Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Guía completa del SOAT

¿Qué es el SOAT?

Según explica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue creado con el fin social de asegurar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones o muerte. Es decir, si hay un accidente de tránsito, todos los involucrados están cubiertos económicamente, siempre y cuando el SOAT esté activo. 

Coberturas del SOAT

Anticipando todos los escenarios adversos en caso de accidente, el SOAT tiene distintas coberturas que a continuación detallamos, teniendo en cuenta que el 2024, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) subió a S/ 5,150.

  • Muerte: 4 UIT (S/ 20,600)
  • Invalidez permanente: 4 UIT (S/ 20,600)
  • Incapacidad temporal: 1 UIT (S/ 5,150)
  • Gastos de atención médica, hospitalaria y farmacéutica: hasta 5 UIT (S/ 25,750)
  • Sepelio (por persona): hasta 1 UIT (S/ 5,150)

Obligatoriedad del SOAT

Tal y como su nombre lo sugiere, el SOAT es un seguro obligatorio para todos los conductores. ¿Y qué sucede si conduces un auto y no tienes SOAT? Pues estarías cometiendo una infracción y serás multado. Hay dos posibles consecuencias: 
  • Según el Reglamento Nacional de Tránsito, si manejas un vehículo sin SOAT o que no esté vigente, te corresponde pagar una multa del 12% de una UIT (S/ 618).
  • En caso de que tu vehículo sea intervenido por la Policía y este no cuente con SOAT o tenga uno que no le corresponda, deberás pagar una multa del 8% de una UIT (S/ 412) y tu auto será retenido.

Cómo funciona el SOAT

El SOAT funciona como cualquier otro seguro. En caso ocurra un accidente se activará automáticamente y todos los involucrados deben, por ejemplo, ser atendidos en un hospital o clínica y los gastos serán cubiertos por el SOAT. En ese sentido, el centro de salud deberá revisar la vigencia del seguro y mantendrá comunicación con la empresa aseguradora para garantizar la cobertura de los tratamientos, exámenes y consultas.

Diferencias entre el SOAT y otros seguros de vehículos

Es muy probable que te hayas preguntado ¿en qué se diferencian el SOAT y otros seguros vehiculares? Es una gran duda que a continuación vamos a resolver. Como hemos explicado el SOAT es un seguro obligatorio que cubre todo lo relacionado a lo que pueda suceder con las víctimas de un accidente de tránsito. ¿Hasta ahí todo claro?
 
Pues bien, los seguros vehiculares particulares también ven esas coberturas, pero además tienen otras que respaldan económicamente, por ejemplo, los daños que pueda sufrir el auto tras el accidente. Asimismo, es muy útil para cubrir gastos médicos cuando la cobertura del SOAT se acaba, también para indemnizar en caso de robos o para darte asistencia mecánica en caso tu vehículo tenga un desperfecto en la carretera. Como ves, tienen muchas diferencias y son muy necesarios.

Cómo y dónde adquirir el SOAT

Puedes adquirir el SOAT en las agencias de distintas entidades financieras o empresas aseguradoras, pero también tienen la opción de adquirirlo de forma online. Eso sí, recuerda que tu SOAT digital tiene la misma validez que el físico y es más fácil de adquirirlo. Por ejemplo, para adquirir de forma online en BBVA, debes ingresar a este LINK e ingresar estos datos: 
  • El número de placa de tu auto.
  • El número de tu documento de identidad DNI.
  • Tu correo electrónico.Validar los datos de tu vehículo.
  • Elegir la fecha que iniciará la protección del SOAT.
  • Elegir el método de pago (tarjeta de crédito, por ejemplo).
Los que la ven conocen de la importancia del SOAT y cómo es de vital ayuda en caso de accidente de tránsito. 
soat-bbva

Tu SOAT BBVA digital en solo tres pasos

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: 10 consejos para la prueba de manejo

Conoce los beneficios de tener tu auto protegido con un seguro Vehicular en caso de un accidente de tránsito:

  • Cubre tu auto contra todo riesgo

    Accidente de tránsito, Robo total o parcial, choque, desastres naturales, vandalismo, vuelcos y  más
  • protege a los tuyos

    Protege a los tuyos y a terceros

    Cubrimos a los que viajan en tu auto y también protegemos a terceros con hasta $200,000.
  • Auxilio mecánico y traslado de grúa

    Te brindamos asistencia por descargo de batería, cambio de llanta y olvido de llaves dentro del vehículo. ¡Cuentas también con chofer y vehículo de reemplazo!
  • grifo

    ¡Más descuentos!

    Descuentos en gasolina 

Obtén tu Seguro Vehicular en 3 simples pasos y cubre tu carro en caso de accidente de tránsito

  1. Llena el formulario aquí
  2. Ingresa tus datos personales
  3. ¡Listo! un asesor se estará contactando contigo en un plazo de 24 horas.
sseguro vehicular

Conoce más sobre el Seguro Vehicular que ofrece BBVA

gasolina
¡Asegura tu vehículo y llena el tanque!
Hasta S/ 300 en combustible + 2000 puntos BBVA con tu Seguro Vehicular
Hasta S/ 300 en combustible + 2000 puntos BBVA con tu Seguro Vehicular