Guía de tarjetas de crédito para jóvenes adultos

¿Qué es un joven adulto?

Antes de explicarte las bondades de las tarjetas de crédito, comenzaremos contándote qué es un joven adulto. Se trata de personas comprendidas entre los 18 a 39 años de edad aproximadamente, que pueden estar solteros, casados o divorciados y poseen distintas profesiones e intereses. Un rasgo que los define es la búsqueda de la independencia económica y es sobre este punto que desarrollamos este artículo. 

¿Qué son las tarjetas de crédito para jóvenes adultos?

Las tarjetas de crédito son productos bancarios que tienen vital importancia en los jóvenes adultos debido a que influirá sin duda en su salud financiera, por ejemplo, podrán crear un buen historial crediticio y aspirar a otros productos de más peso, como créditos hipotecarios o préstamos empresariales. 

Cómo elegir la primera tarjeta de crédito

Para elegir la tarjeta de crédito adecuada debes primero analizar bien varios factores, como la tasa de interés, los límites del crédito, los beneficios adicionales y las recompensas que eventualmente recibirás por ser un cliente fiel. Como un consejo adicional te contamos que es mejor que compares varias opciones en distintas entidades financieras, de esta forma encontrarás la tarjeta ideal. 
tarjeta-de-credito

Beneficios de una tarjeta de crédito a temprana edad

Tener una tarjeta de crédito a temprana edad tiene varios beneficios, por ejemplo, podrás formar un historial crediticio muy pronto, lo que es bastante positivo y que las entidades financieras ven con buenos ojos. También tienes la oportunidad de aprender de gestión financiera y esa experiencia a temprana edad te será de mucha ayuda en el futuro porque fortalecerás valores como la responsabilidad. 

Consejos usar con responsabilidad la tarjeta de crédito

Usar una tarjeta de crédito va asociada a varias responsabilidades que deberás respetar, porque de lo contrario malograrías tu historial crediticio. ¿Qué debes hacer? Primero pagar siempre tus cuotas, no atrasarte en dicho pago, gastar solo lo que puedes pagar y que está dentro de tu presupuesto y conocer a fondo términos, condiciones e intereses de tu tarjeta para no llevarte una sorpresa al momento de pagar. Son reglas sencillas de cumplir. 

Obtén tu tarjeta de crédito con cero membresía

  

Precauciones y riesgos de las tarjetas de crédito

El principal riesgo de una tarjeta de crédito es que la uses mal y no puedas cancelar el monto que has utilizado. Esa deuda irá en aumento si no la atiendes, tu calificación crediticia será negativa y no podrás acceder a otros productos financieros por un buen tiempo. 

Cómo manejar los problemas de la tarjeta de crédito

En algún momento te enfrentarás a ciertos desafíos cuando uses tu tarjeta de crédito. Uno de los más comunes es cuando te das cuenta que hay una deuda que no puedes pagar. Si ocurre esto, tienes algunas opciones como optar por el pago mínimo del mes y salir del problema hasta que las cosas mejoren o, en todo caso, comunicarte con tu banco y hacerle saber tu problema, quizá puedan refinanciar los pagos. Otro gran problema es cuando eres víctima de un fraude o se pierde tu tarjeta. Siempre puedes comunicarte con tu banco y narrar el suceso, te brindarán la opción de cancelar tu tarjeta y de esta forma evitarás que un tercero haga mal uso de tu crédito. Como ves, siempre hay soluciones.

La viste, ¿no? Qué gran herramienta es la tarjeta de crédito, sin duda te será de mucha ayuda en cualquier momento de tu vida. ¿Ya tienes una?

Tu tarjeta de crédito BBVA en 2 minutos

 
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: ¿Qué es el saldo contable y disponible?.

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

Diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito

Las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito es el origen de los fondos y la forma de pago:

  • Las compras con una tarjeta de crédito se dan a través de un préstamo que te otorga el banco, esto gracias a una línea de crédito que la misma entidad establece. Obviamente, lo gastado lo tendrás que devolver después en uno o varios meses, a veces con intereses. 
  • En cambio, usar una tarjeta de débito es usar el dinero que posees, si préstamos de por medio: lo que gastes proviene de tu cuenta de ahorros asociada.

Beneficios de tener una tarjeta de débito

Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios enfocados en mejorar tus finanzas. Estos son los más populares. 

  • Es más práctico y seguro tener el dinero en la tarjeta que cargar efectivo. 
  • Reduce la posibilidad de recibir billetes falsos. 
  • Te permite hacer compras online con facilidad. 
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses porque las compras las haces con tu propio dinero. 
  • Cada compra o movimiento queda registrado y podrás llevar mejor tus finanzas.

Cómo obtener una tarjeta de débito

Para obtener una tarjeta de débito debes primero abrir una cuenta de ahorros. Para ello, simplemente debes ser mayor de 18 años, contar con un documento de identidad vigente y llenar un formulario. En BBVA puedes abrir una cuenta en tan solo unos pasos y luego podrás pedir en cualquier de las oficinas que te entreguen tu tarjeta de débito.

Cómo proteger tu tarjeta de débito de fraudes y robos

Siempre es bueno prevenir antes que lamentar y por ello te brindaremos unos consejos para evitar cualquier contratiempo con tu tarjeta de débito: 

  • Si estás en el cajero evita mostrar tu contraseña y si tienes algún inconveniente llama al banco para que un asesor te apoye.
  • No envíes tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
  • Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación.
  • Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes.
  • Contrata un seguro que proteja de compras fraudulentas por internet, falsificación de identidad, robo, etc. 

Ya viste que tener una tarjeta de débito no es complicado y, por su fuera poco, tiene varios beneficios que pueden mejorar tu salud financiera. 

Solicita tu Tarjeta de Crédito BBVA

  

Descubre cómo las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado económico.

Solicita tu Tarjeta de Crédito BBVA
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.