Estrategias para proteger tu tarjeta de crédito contra el fraude

¿Qué es el fraude de tarjetas de crédito?

El fraude de tarjetas de crédito es una actividad delictiva en la que se realizan transacciones no autorizadas. Si bien las entidades bancarias tienen varios candados para evitar este tipo de delitos, siempre hay que tomar precauciones para no ser víctimas de los hackers. ¿Quieres saber cómo? A continuación, te lo explicaremos. 
protege-tu-cuenta

Configura alerta de transacciones

Revisa que la entidad financiera que emite tu tarjeta de crédito te permita activar una alerta por cada transacción que se realiza. Si lo haces, podrás verificar en tiempo real cada movimiento que se realiza y si ves alguno que no es tuyo podrás alertar a tu banco lo que está sucediendo. 
Descuentos y promociones con tu tarjeta de crédito BBVA

Revisa regularmente tus estados de cuenta

Una buena forma de evitar estafas en tu tarjeta de crédito es que revises tu estado de cuenta minuciosamente en busca de reconocer todos los movimientos que ahí veas. Si encuentras algún pago sospechoso, comunícate con tu banco inmediatamente. Recuerda que actuar rápido, en casos de estafa, es primordial. 

Mantén segura la información de tu tarjeta

No compartas detalles como números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad o contraseñas con desconocidos o en redes sociales. Ten mucho cuidado con correos electrónicos, mensajes o llamadas en las que solicitan información personal o financiera. Recuerda: nunca proporciones datos confidenciales a través de estos medios.

Utiliza tecnología de pago seguro

Opta por usar tarjetas de crédito que cuenten con chip (EMV) porque tienen un código único para cada transacción, lo que hace más difícil la clonación. Además, puedes usar la función de pago sin contacto (contactless) si está disponible en tu tarjeta: solo toca el POS con tu tarjeta de crédito para realizar transacciones rápidas y seguras.

Y si aún no tienes una tarjeta de crédito y te está interesando, solicita la tuya aquí mismo

  

¿Qué hacer si tu tarjeta es robada o la pierdes?

La acción inmediata si pierdes tu tarjeta de crédito o la roban es que te contactes con tu banco, reportes lo ocurrido para que puedas cancelarla y de esta forma evites que algún extraño la use. Ahora imagina que estás llegando a casa y recuerdas que dejaste tu tarjeta al lado de tu PC en la oficina. Sería lógico que quieras cancelarla ante la posibilidad de que alguien la use, pero ¿no sería genial ponerla en pausa hasta que puedas recogerla al día siguiente? Pues bien, con la opción 'Prende y Apaga' de BBVA tienes la posibilidad desde la App habilitar o inhabilitar temporalmente el uso total o parcial de tu tarjeta. Increíble, ¿no crees?.

Consejos para compras seguras en línea

Ten mucho cuidado con las redes públicas de wifi (como las de restaurantes o cafeterías) porque nunca sabes dónde hay un hacker al acecho. Y si deseas hacer una compra online, solo hazlo en páginas seguras y de buena reputación, comprueba que sea una conexión "https" y que tenga un certificado de seguridad válido.

Educación continua sobre seguridad de tarjetas de crédito

Un gran problema que agrava el tema de los fraudes en las tarjetas de crédito es el desconocimiento y, si bien los bancos proporcionan información valiosa sobre este tema, a veces es insuficiente o se tiene que buscar más información. ¿Sabes de un buen lugar dónde buscar? En el blog 'Sumando Oportunidades' de BBVA hallarás mucha información sobre seguridad digital, pero también de salud financiera que te será de mucha ayuda. 

Seguro contra fraude en línea

Hiciste todo lo que debías, pero aún así un ciberdelincuente logró robarte dinero de tu tarjeta de crédito, hay un paso más para que el impacto del delito no sea económico: contrata un seguro. Por ejemplo, el Seguro de Protección de Tarjetas te protege en casos de falsificación de identidad, uso forzado, hurto de retiros en cajeros automáticos y compras fraudulentas en internet.

Ahora que la viste, estamos seguros que tomarás las precauciones necesarias para no ser víctima de ciberdelincuentes y puedas disfrutar plenamente de tu tarjeta de crédito.


¿Quieres comprar sin intereses?

 Disfruta los beneficios de tu Tarjeta de Crédito Smart BBVA
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro: Retiro de efectivo de mi tarjeta de crédito: ¿qué debo saber?

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

Diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito

Las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito es el origen de los fondos y la forma de pago:

  • Las compras con una tarjeta de crédito se dan a través de un préstamo que te otorga el banco, esto gracias a una línea de crédito que la misma entidad establece. Obviamente, lo gastado lo tendrás que devolver después en uno o varios meses, a veces con intereses. 
  • En cambio, usar una tarjeta de débito es usar el dinero que posees, si préstamos de por medio: lo que gastes proviene de tu cuenta de ahorros asociada.

Beneficios de tener una tarjeta de débito

Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios enfocados en mejorar tus finanzas. Estos son los más populares. 

  • Es más práctico y seguro tener el dinero en la tarjeta que cargar efectivo. 
  • Reduce la posibilidad de recibir billetes falsos. 
  • Te permite hacer compras online con facilidad. 
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses porque las compras las haces con tu propio dinero. 
  • Cada compra o movimiento queda registrado y podrás llevar mejor tus finanzas.

Cómo obtener una tarjeta de débito

Para obtener una tarjeta de débito debes primero abrir una cuenta de ahorros. Para ello, simplemente debes ser mayor de 18 años, contar con un documento de identidad vigente y llenar un formulario. En BBVA puedes abrir una cuenta en tan solo unos pasos y luego podrás pedir en cualquier de las oficinas que te entreguen tu tarjeta de débito.

Cómo proteger tu tarjeta de débito de fraudes y robos

Siempre es bueno prevenir antes que lamentar y por ello te brindaremos unos consejos para evitar cualquier contratiempo con tu tarjeta de débito: 

  • Si estás en el cajero evita mostrar tu contraseña y si tienes algún inconveniente llama al banco para que un asesor te apoye.
  • No envíes tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
  • Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación.
  • Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes.
  • Contrata un seguro que proteja de compras fraudulentas por internet, falsificación de identidad, robo, etc. 

Ya viste que tener una tarjeta de débito no es complicado y, por su fuera poco, tiene varios beneficios que pueden mejorar tu salud financiera. 

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Estos temas te podrían interesar

¡10 entradas dobles a Karol G!
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles para Karol G en Lima
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles p