¿Qué es el valor cuota en un fondo mutuo?

Invertir tu dinero en fondos mutuos para buscar generar la rentabilidad que te acercará más a tus metas puede ser una muy buena idea, pero para ello debes conocer antes cada parte de los fondos, como el valor cuota. En este artículo te lo explicamos fácil.

Valor cuota de los fondos Mutuos

¿Habías escuchado acerca del valor cuota y el rol que cumple dentro de los fondos mutuos? Si la respuesta es no, estás en el lugar indicado pues una vez que leas esta simple explicación, estarás mejor preparado para invertir con seguridad tus ahorros y obtener las ganancias que necesitas para cumplir tus sueños y metas. ¡Vamos sin más rodeos!

¿Qué es un fondo mutuo?

Lo primero que debes saber es qué es un fondo mutuo . Es un patrimonio -dinero proveniente de personas naturales y jurídicas- que es gestionado e invertido en instrumentos de deuda o acciones y que tiene como finalidad maximizar su rentabilidad, es decir, generar ganancias. (el dinero proveniente de varias personas se invierte en un mismo fondo para así generar rentabilidad).

Tal vez te preguntes ¿quién se encarga de la estrategia de inversión etc? Tranquilo, para eso están las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF). Ellas son quienes se encargarán de elaborar la estrategia de inversión teniendo en cuenta, sobre todo, el perfil de riesgo que quiere asumir la persona que invertirá su dinero en los fondos mutuos (o sea tú). 

¿Qué es el valor cuota en un fondo mutuo?

Para entender lo que es el valor cuota lo primero que debemos saber es que el patrimonio (monto total) de un fondo mutuo está dividido en cuotas y que al precio de cada cuota se le llama valor cuota.

Con este ejemplo lo entenderás mejor: si inviertes S/ 1,000 en un fondo mutuo y el valor cuota es S/ 100, entonces estarás adquiriendo 10 cuotas de ese fondo mutuo.

El valor cuota puede expresarse en moneda corriente nacional o en moneda extranjera, su valor en el fondo mutuo es único e igual para todos los participantes. 

El valor cuota es variable porque se valoriza o deprecia a diario debido al rendimiento de los activos en los que la sociedad administradora pone el capital.

¿Cómo se calcula el valor cuota de un fondo mutuo?

Calcular el valor cuota del fondo es bastante sencillo, solo debes dividir el valor contable del patrimonio del fondo (total del dinero del fondo) entre el número de participaciones inscritas y pagadas (total de cuotas). 

Si el patrimonio de un fondo es de S/ 8000 y hay 80 participaciones inscritas (80 cuotas) el valor cuota será el resultado de 8000/80 = S/ 100.

Recuerda: Valor cuota = Total de dinero del fondo / Total de cuotas.

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo mutuo?

La rentabilidad que percibimos de un fondo mutuo son los incrementos que se producen en el valor cuota, producto del rendimiento de los activos en los que las sociedades administradoras colocaron nuestro dinero. (Es decir, cuando los activos en los que se invierte aumentan su valor).

La rentabilidad depende principalmente de dos factores:

Ganancia o pérdida de capital: momento en que los activos mantenidos por el fondo cambian de valor. 

Dividendos e intereses: ganancias que genera el fondo a sus participantes, mediante los intereses o dividendos derivados de los activos que mantiene.

Para calcular la rentabilidad de un fondo mutuo es necesario restar de las utilidades brutas el valor de las remuneraciones cobradas por la sociedad administradora y las comisiones de entrada o salida a las que puede estar afecta la inversión o rescate. 

Entender cómo funciona un fondo mutuo y cada parte que lo conforma logrará que tus inversiones sean más seguras y puedas obtener las ganancias suficientes para cristalizar tus sueños y metas. ¿La viste? Entonces ya estás listo para abrir tu fondo.

Encuentra tu Fondo Mutuo Ideal AQUÍ

Conoce la mejor forma de invertir en nuestros tres tipos de Fondos Mutuos según tu aversión al riesgo: Fondos Conservadores, Fondos Moderados y Fondos Agresivos.

¡Haz crecer tu dinero! Invierte desde S/ 100 o $100 y diversifica tus inversiones con rentabilidades atractivas.