Fondos Mutuos en BBVA y proyectos emprendedores: Capitaliza tu negocio con inversiones estratégicas

¿Eres de aquellas personas que sueñan con algún día tener algo propio que te genere rentabilidad? ¿Tal vez una pequeña empresa de importación? ¿Una bodega? ¿Un restaurante? Si es así, nos sacamos el sombrero, tener una meta en la vida es algo muy importante y motivador. Y cuando se busca tener una mejor salud financiera a futuro, aún mejor. Ahora, hay algo importante a tener en cuenta, todo emprendimiento requiere de una inversión para arrancar. ¿Ya has pensado cómo reunir ese monto? ¿Ya calculaste de cuánto estamos hablando y en qué tiempo podrás reunirlo? Si aún no lo tienes tan claro, no te desanimes, que con planificación todo es posible y acá te vamos a compartir una forma muy interesante de de llegar a reunir el dinero que requieres, invertir en fondos mutuos. Seguro en este momento estás diciendo: “mmm.. pero yo de inversiones no sé nada”, pero tranquilo que es más fácil de lo que puedes haber escuchado por ahí.

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Un fondo mutuo es un fondo colectivo (un monto de dinero reunido entre muchas personas que ni se conocen entre ellas) y que es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos. En otras palabras: tú encargas tu dinero a unos expertos en inversiones para que ellos lo inviertan según tus necesidades y deseos. De esta manera puedes obtener ganancias significativas por lo ahorrado. Este grupo de expertos se encargan de todo, es decir, tú no necesitas saber de inversiones para poder beneficiarte de los buenos resultados. Buenazo, ¿no?.

En este tipo de inversión, a diferencia de los depósitos a plazo, que también tienen sus ventajas, el tiempo de permanencia obligatorio es reducido, lo que te da la oportunidad de disponer tu dinero con mayor disponibilidad.

¿Qué debo tener en cuenta al abrir un Fondo Mutuo?

Para iniciarte en este tipo de ahorro es vital que tengas en cuenta lo siguiente:

1. ¿En dónde se invierte el dinero de los fondos mutuos? Eso depende mucho del tipo de fondo que hayas elegido, pero por lo general se realizan inversiones en:

  • Instrumentos de deuda como bonos, pagarés, certificados y depósitos a plazos determinados. Estos también son conocidos como “renta fija”.
  • Se invierten en acciones.
  • Combinación de acciones e instrumentos de renta fija.
  • Fondos regionales o internacionales.

2. ¿Qué riesgo deseo tomar en mi inversión? Los fondos mutuos tienen rangos de riesgo que debes analizar antes de elegir. Algunos son más conservadores que otros, dependiendo dónde se realiza la inversión de tu dinero. Por ello te recomendamos revisar bien el histórico de ganancias de años anteriores antes de tomar una decisión.

3. ¿Con cuánto dinero debo iniciar? Dependiendo del tipo de fondo que elijas y el riesgo que quieras tomar, el banco te solicitará un monto mínimo para iniciar tu inversión en soles o dólares.¿Cuánto tiempo deseo invertir?: Como te comentábamos, los fondos mutuos tienen un tiempo de permanencia menos rígido que un depósito a plazo fijo. Así que puedes proyectarte con mayor tranquilidad para realizar gastos futuros.

4. ¿Cuánto tiempo deseo invertir?: Como te comentábamos, los fondos mutuos tienen un tiempo de permanencia menos rígido que un depósito a plazo fijo. Así que puedes proyectarte con mayor tranquilidad para realizar gastos futuros.

¿Cómo un Fondo Mutuo puede ayudarme a empezar mi futuro negocio?

Como te contábamos más arriba, emprender requiere casi siempre de una importante inversión por eso es muy recomendable tener una planificación financiera con miras a ese momento. En pocas palabras que sepas organizarte bien para poder reunir el capital que vas a requerir a futuro y no esperar a último momento. Recuerda que uno de los mejores consejos, cuando ahorras para cualquier meta, es hacerlo de a pocos pero de forma constante, de a pocos se llega lejos.

Es por ello que hacer una inversión inteligente como los fondos mutuos y con tiempo, puede ser una gran alternativa para ir reuniendo ese monto para tu futuro emprendimiento. Mira sus ventajas:

  • El bajo riesgo que corres al invertir dinero: Con los fondos mutuos tienes gran control de los riesgos que decides asumir. Arriesgas tanto como tú decidas. Puedes revisar cuáles son los niveles de riesgo antes de iniciar tu inversión, analizando también cómo ha sido la rentabilidad de ese fondo en los últimos años. Esta información es pública, como lo indica la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), y tienes todo el derecho de solicitar más información a tu entidad bancaria en caso tengas alguna duda al respecto. Así que elige sabiamente entre un fondo ultraconservador o uno con mayores riesgos, pero también con mayores posibilidades de obtener un mayor retorno. 
  • La inversión mínima inicial es baja: No creas que para iniciarte en los fondos mutuos necesitan un ahorro previo muy grande. Dependiendo del riesgo que tomes, los planes de inversión solicitan montos iniciales relativamente bajos. Sin embargo, recuerda que, como en todo ahorro, mientras más dinero ingresas, tendrás más probabilidades de obtener mayores ganancias.
  • El plazo mínimo de permanencia es bajo: Nuevamente, este punto es variable, dependiendo del tipo de fondo mutuo que elijas. La mayoría no tiene un plazo de permanencia muy largo y para retirar el dinero debes llenar un formulario y esperar de 24 a 48 horas para que el retiro se haga efectivo. 
  • Tu dinero será administrado por expertos: No cualquiera puede invertir y lograr ganancias. Pero con los fondos mutuos puedes tener la certeza de que tus ahorros serán administrados por expertos que trabajarán para que tus resultados sean significativos. 

¿Qué tipos de Fondos Mutuos hay en BBVA?

  • Conservadores: Busca preservar el capital invirtiendo en activos de bajo riesgo y tiene un potencial de crecimiento limitado. 
  • Moderados: Busca un equilibrio entre la preservación del capital y el crecimiento a largo plazo, invirtiendo en una combinación de activos de bajo y mediano riesgo. 
  • Agresivos: Busca maximizar el crecimiento del capital a largo plazo, asumiendo mayores riesgos al invertir en activos más volátiles, como acciones. 

La viste, ¿verdad? Ahora sabes que este tipo de inversión puede ser una herramienta muy útil con miras a reunir el monto necesario para iniciar tu emprendimiento en un futuro. 

Ya elegiste tu Fondo Mutuo BBVA, ábrelo en minutos aquí mismo

  
¿Fan de Karol G y Jonas Brothers?
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles