Diferencia entre fondos mutuos y fondos de inversión💸

Conoce la diferencia entre fondos mutuos y fondos de inversión  para que el dinero que inviertas genere las ganancias que esperas. 

Diferencia entre fondos mutuos y fondos de inversión

Tener ahorros es un primer gran paso para lograr tus metas, si es así, felicitaciones. Ahora toca decidir cómo invertir esos ahorros y saber qué te conviene más: un fondo mutuo o un fondo de inversión. Conocer sus características, ventajas y beneficios te ayudará a que tomes la mejor decisión e inviertas tu dinero como un experto. ¿Estás listo? 

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un instrumento de inversión colectiva que reúne el dinero de personas naturales o jurídicas y lo invierte en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, pagarés, depósitos a plazo fijo, entre otros, buscando siempre generar ganancias.

Los fondos mutuos tienen muchos beneficios, pero uno a destacar es la seguridad que te da el hecho que sea un especialista en finanzas quien se encargue de elaborar la estrategia de inversión, teniendo en cuenta, sobre todo, el perfil de riesgo que quieres asumir al momento de invertir tu dinero. En pocas palabras, que tú no requieras ser un experto para hacer una gran inversión. Suena bien, ¿no?

¿Qué tipos de fondos mutuos hay?

Existen diversos tipos de fondos mutuos para elegir de acuerdo a los instrumentos en que invierten, la rentabilidad esperada y el riesgo que el inversionista esté dispuesto a asumir. Aquí los principales:

 

Fondos mutuos de instrumento de deuda (renta fija): posee bajo riesgo y por ello tiene una rentabilidad menor. La mayor parte de su patrimonio está compuesto por bonos, instrumentos de corto plazo y depósitos. Ideales para el inversor conservador.

Fondos mutuos de renta variable: son de largo plazo y los de más alto riesgo. la mayor parte de su patrimonio está invertido en renta variable (acciones). El precio de las acciones presenta gran volatilidad (puede variar mucho), pero pueden ser más rentables.Ideales para el inversor agresivo.

Fondos mutuos de renta mixta: de mediano y largo plazo. Su patrimonio está compuesto por instrumentos de deuda y de renta variable. Ideal para el inversor moderado. Ideales para quienes no arriesgan ni mucho ni poco.

Encuentra tu Fondo Mutuo Ideal AQUÍ

Conoce la mejor forma de invertir en nuestros tres tipos de Fondos Mutuos según tu aversión al riesgo: Fondos Conservadores, Fondos Moderados y Fondos Agresivos.

¡Haz crecer tu dinero! Invierte desde S/ 100 o $100 y diversifica tus inversiones con rentabilidades atractivas.

¿Qué es un fondo de inversión?

Por otro lado, tenemos el fondo de inversión, que también permite que personas naturales o jurídicas (a quienes se les llama partícipes o aportantes) junten un patrimonio, el cual será administrado e invertido por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI). 

Este tipo de fondo es de capital cerrado, con un plazo definido y cuyo número de cuotas de participación colocadas entre el público es fijo. Esto quiere decir que tiene un tiempo específico de duración y de participantes, por lo que no se permite la entrada de nuevos inversores o la realización de nuevas inversiones con el objetivo de mantener la eficiencia en la gestión del fondo de inversión.

Los fondos de inversión también deben constituir una Asamblea General de Partícipes, que tiene entre sus funciones elegir a los miembros de un Comité de Vigilancia que se encargará de velar por el buen desempeño del fondo. Hasta aquí se entiende, ¿verdad?

¿Tipos de instrumentos financieros del fondo de inversión?

Existe una gama de instrumentos financieros donde se puede invertir los recursos del fondo de inversión, estos son algunos: 

  • Inmuebles ubicados en el Perú.
  • Valores mobiliarios.
  • Valores mobiliarios emitidos o garantizados por el Estado, negociados en el Perú o en el extranjero.
  • Depósitos en entidades del Sistema Financiero Nacional en moneda nacional o en moneda extranjera.
  • Depósitos en entidades bancarias o financieras del exterior.
  • Operaciones de compra y venta de moneda extranjera.
  • Adquisición de carteras de créditos.

¿Cuáles son las diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión?

Una de las principales diferencias es que mientras los fondos mutuos no poseen una fecha de vencimiento, los fondos de inversión sí cuentan con un plazo de inversión determinado. 

En los fondos de inversión las cuotas son limitadas y el valor mínimo para ingresar a este instrumento suele ser elevado porque está ideado, sobre todo, a inversionistas de alto patrimonio y altas rentabilidades. Por el contrario, en los fondos mutuos las cuotas pueden ser bastante bajas y las ganancias van variando según el riesgo de la inversión que asumas.  

Los fondos mutuos son de alta liquidez, lo que permite a los inversionistas rescatar (retirar) su dinero cuando lo deseen, mientras que en los fondos de inversión el capital no es rescatable en la mayoría de los casos para mantener la eficiencia de la rentabilidad.

El número de participantes en el fondo de inversión es como máximo de 49 personas, en cambio en los fondos mutuos la participación no está restringida. 

Al inicio de este post parecía que entre los fondos mutuos y de inversión había muchas similitudes, pero en realidad poseen varias diferencias que son muy importantes a tener en cuenta para cuando decidas dónde invertir tu dinero, en qué momento quieres tener las ganancias en tus manos y qué rentabilidad esperas obtener. Tanto los fondos mutuos como los fondos de inversión son una gran alternativa para invertir así que, si ya la viste, ¡no esperes más para empezar a invertir!