¿Cuál es la Diferencia entre certificado bancario y depósito a plazo fijo?

Ahorrar al mismo tiempo que generamos ganancias es una de las decisiones más inteligentes que podemos tomar, por eso debemos conocer la diferencia entre el certificado bancario y el depósito a plazo fijo. Aquí en el BBVA te lo explicamos de la forma más sencilla.

Diferencias entre un certificado bancario y un depósito a plazo fijo

Si ya hemos visto una oportunidad de ahorro y crecimiento, ya sea para iniciar un negocio o pagar la inicial de una vivienda, no hay que dejar nada a la suerte, lo más recomendable es que conozcamos las ventajas y diferencias de dos de las más populares opciones de ahorro: los certificados bancarios y los depósitos a plazo fijo.

¿Qué es un certificado bancario?

Tal como lo indica su nombre, los certificados bancarios son títulos de valor que un banco te da cuando haces un depósito de dinero. Tiene cierto parecido a las cuentas de ahorro porque los depósitos también ganan intereses de acuerdo al plazo que pactaste, sin embargo, tiene como principal diferencia que estos títulos o certificados pueden ser utilizados como garantía para pedir préstamos personales o tarjetas de crédito. Suena bien, ¿no?

¿Cuáles son los tipos de certificados bancarios?

  • Los certificados que pagan los intereses directamente a una cuenta del titular cada mes.
  • Los certificados en que los intereses son sumados al monto inicial, por lo que los intereses se capitalizan o se reinvierten, según sea el caso.
  • Los certificados con redención anticipada significan que pueden ser cancelados previo a la fecha de vencimiento sin penalidad alguna por el banco.
  • Los certificados en divisas: la banca múltiple o comercial suele ofrecer certificados financieros en moneda local o en moneda extranjera.

¿Qué es un depósito a plazo?

El depósito a plazo es el ahorro de dinero que se realiza por un periodo de tiempo determinado en donde la entidad bancaria pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado. El cliente no podrá disponer del dinero depositado mientras no se cumpla con el plazo pactado, de lo contrario eventualmente deberá pagar una penalidad.

Ya son cientos de miles de personas haciendo crecer su dinero con un Ahorro a Plazo Fijo

Un Depósito a Plazo Fijo es una forma de inversión sencilla y segura. La principal ventaja es que te da la seguridad de saber cuánto dinero recibirás al final del tiempo que decidas.

 

¿Cuál es la diferencia entre los certificados bancarios y depósitos a plazo fijo?

Los intereses obtenidos en los depósitos a plazo fijo se depositan cada mes en una cuenta asociada; mientras que en los certificados bancarios la remuneración de los intereses ganados se efectuará al vencimiento del plazo establecido en el contrato (junto al capital ahorrado). En ambos casos el depósito de los intereses se realizará por abono en cuenta o cheque de gerencia. 

Los depósitos a plazo fijo te permiten que los utilices como garantías de préstamos para lo que desees; en cambio, los certificados bancarios pueden ser utilizados como medios de pago negociable en el país y el extranjero o como garantía para solicitar préstamos o tarjetas de créditos.

Con respecto al plazo que más te convenga, esto dependerá de qué planes tienes para tus ahorros y las futuras ganancias. En cuanto a los certificados bancarios los plazos van desde los 30 hasta los 360 días; por el contrario, en los depósitos a plazo van desde los 30 días hasta los 3 años. 

Si en algo coinciden estos dos productos financieros es que tanto los certificados bancarios como los depósitos a plazo generan más intereses que las cuentas de ahorro. 

Ahorrar siempre es una decisión inteligente, ya sea para pagar la inicial de un depa, remodelar la casa o iniciar un emprendimiento, por ello es importante establecer cuánto tiempo vamos a esperar por el rendimiento de nuestro dinero. Tanto los certificados bancarios como los depósitos a plazo son productos ideales para establecerse en el mundo del ahorro, lo que podría significar la realización de todas nuestras metas.