¿Cuál es la historia de los fondos mutuos?

¿Sabías que los fondos mutuos en el Perú han tenido una evolución favorable desde su aparición en los años noventa, demostrando fortaleza pese a las crisis nacionales e internacionales? 

Historia de los fondos mutuos

Conocer la historia de los fondos mutuos nos ayudará a entender no solo su importancia, sino saber que es la mejor herramienta para que nuestros ahorros sean rentables, incluso cuando hay momentos de incertidumbre financiera. Si ves una oportunidad de invertir de forma segura y obtener ganancias, la tomarías ¿no?

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un instrumento de inversión colectiva que reúne el dinero de personas naturales o jurídicas y lo invierte en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, pagarés, depósitos a plazo fijo, entre otros, buscando siempre que genere rentabilidad.

Los fondos mutuos tienen muchos beneficios, pero uno a destacar es que un especialista profesional en finanzas se encarga de invertir tu dinero en el fondo que mejor se acomode a tu perfil y tus necesidades.

Y es que según el riesgo que estés dispuesto a asumir se te asigna un perfil, ya sea conservador, moderado o de riesgo. De esta forma, la sociedad que gestiona y administra tu dinero podrá confeccionar de mejor forma una estrategia de inversión exitosa que te dé ganancias. 

¿Cuál es la historia de los fondos mutuos?

Como veremos a continuación, en la historia de los fondos mutuos ha habido crisis a lo largo del tiempo, sin embargo, ha quedado demostrado que invertir en ellos siempre será una buena decisión y la mejor opción para rentabilizar los ahorros. 

Los fondos mutuos se han convertido en una de las opciones de inversión más buscadas y atractivas porque el dinero invertido es administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAF), las cuales tienen como principal encargo diseñar las estrategias para que tu dinero genere ganancias.

Los primeros fondos mutuos en el Perú aparecieron en 1995, solo del tipo renta fija y mixta. Al año siguiente a través de un decreto los fondos obtuvieron la categoría de Patrimonio Autónomo, pero no fue hasta 1998 que sufrieron su primera gran crisis. 

En ese año, los fondos mutuos sufrieron la disminución del valor total del portafolio del sector de aproximadamente 9% en un solo día. Esta complicada coyuntura, que además ocurrió con otras crisis internacionales en Rusia, Japón y Brasil, originó que los participantes rescataran (retiraran) sus fondos de los portafolios de inversión ante su requerimiento de liquidez.

Las SAF, entonces, tuvo que vender instrumentos del portafolio que obviamente no reflejaban el precio que el mercado finalmente pagó. 

Entre 1999 y 2007 se modificaron los criterios de valorización y se otorgó mayor discrecionalidad a las administradoras en vista de que en el Perú el mercado aún estaba en desarrollo y era muy volátil.  

Pese a ello, entre 2002 y 2007 hubo un crecimiento en las participaciones de fondos mutuos. Y en el transcurso del 2006 aparecen los primeros fondos de renta variable en vista del alto rendimiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Durante esos años se logró apreciar una persistente caída de las tasas de interés, lo cual impulsó más a los fondos mutuos.

Una nueva crisis

El 2008 es el año de una de las peores crisis económicas a nivel mundial y el Perú no fue ajeno a ella. El mercado se vio terriblemente golpeado por la caída de la entidad bancaria y de préstamo Lehman Brothers, que en tan solo dos días perdió cerca de la mitad de su valor y luego tuvo que declararse en bancarrota. 

Este suceso sacudió el mundo financiero y ocasionó que en el Perú hubiese una baja en el patrimonio administrado en fondos mutuos, pero increíblemente en el 2009 habría crecimiento y se incorporan también los fondos de muy corto plazo para incentivar a nuevos inversionistas y ahorristas a ingresar en los fondos mutuos.

La evolución de los fondos mutuos en el Perú ha sido increíble, desde su inicio en 1995 cuando solo se contaban con 2 aumentó en diez años hasta 118, con un crecimiento sostenido desde 2011 que se comenzaron a incorporar a los portafolios de las administradoras nuevos productos como los fondos mutuos internacionales, garantizados y estructurados.

Rentables

Los fondos mutuos han demostrado a través del tiempo ser una buena opción de inversión, incluso ahora, que existe una crisis mundial económica con la aparición del coronavirus, hay fondos que han continuado siendo rentables. 

Por ejemplo, los fondos mutuos conservadores del BBVA no se han visto afectados, al contrario, muestran retornos estables y positivos pese a la difícil coyuntura generada por el COVID-19. 

Como hemos leído, pese a los altibajos, los fondos mutuos resisten, es cuestión de ver con perspectiva el futuro, elaborar junto con las Sociedades Administradoras tu perfil de inversionista, elegir el fondo adecuado y aprovechar las oportunidades que nos dará la rentabilización de nuestros ahorros. ¿La viste? ¿Te animas a invertir en un fondo mutuo?

Encuentra tu Fondo Mutuo Ideal AQUÍ

Conoce la mejor forma de invertir en nuestros tres tipos de Fondos Mutuos según tu aversión al riesgo: Fondos Conservadores, Fondos Moderados y Fondos Agresivos.

¡Haz crecer tu dinero! Invierte desde S/ 100 o $100 y diversifica tus inversiones con rentabilidades atractivas.