¿Cómo invertir en Fondos Mutuos?

 Aquí te vamos a explicar todos los detalles para aprender a invertir como un experto en fondos mutuos y no te preocupes que es realmente sencillo sacarles provecho. 

Invertir en fondos mutuos

Invertir siempre es una responsabilidad que se debe hacer tomando conocimiento de todos los factores, riesgos, tiempos, ganancias.  Por ello, es muy importante que conozcas cómo funcionan los fondos mutuos y cómo invertir en ellos de manera segura y exitosa. Los fondos mutuos son una muy buena alternativa para generar rentabilidad de forma segura, controlada y sin necesidad de ser un experto en finanzas, por eso es bueno que los tengas en tu radar. ¿Estás listo para conocerlos?

¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

El funcionamiento de un fondo mutuo se puede resumir en tres pasos: 

  1. Un grupo de inversionistas aporta dinero y forma un patrimonio. (Ojo, no son personas que se conozcan o se hayan puesto de acuerdo, simplemente se agrupa el dinero de varias personas).
  2. Una sociedad administradora invierte este patrimonio en distintos instrumentos financieros. (Ellos son los expertos que se encargan de las mejores decisiones para invertir tu dinero).
  3. El patrimonio genera ganancias que retornan a los inversionistas iniciales. (Luego de un plazo de tiempo, esas inversiones generan rentabilidad que se distribuye entre los inversionistas).

En los fondos mutuos todo suele ser muy transparente, los aportantes conocen las reglas y pormenores de su inversión porque es gestionada por las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF), que tienen el aval de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Cómo invertir en fondos mutuos?

Como decíamos, invertir en fondos mutuos no requiere que seas un experto en finanzas, por eso cuando te acerques a una institución bancaria para aportar en un fondo estarás siempre asesorado por un profesional que te apoyará a crear tu perfil de riesgo y te mostrará la gama de fondos que se asemejan a tus necesidades y requerimientos. 

Luego debes leer el Prospecto Simplificado, que es el documento que contiene la información básica del fondo, por ejemplo, la política de inversiones, comisiones a cobrar, riesgos (mercado, tipo de cambio, liquidez, tasa de interés, etc.) y otras características del fondo. 

Continúas con el Reglamento de Participación, donde conocerás tus derechos y obligaciones dentro del fondo y otras consideraciones como el procedimiento de rescate, traspaso de fondos, entre otros.

Finalmente, suscribir el Contrato de Administración y abonas el dinero directamente en la cuenta del fondo mutuo. Dicho aporte se convertirá en tus cuotas de participación y solo queda hacer seguimiento a la rentabilidad.  

Encuentra tu Fondo Mutuo Ideal AQUÍ

Conoce la mejor forma de invertir en nuestros tres tipos de Fondos Mutuos según tu aversión al riesgo: Fondos Conservadores, Fondos Moderados y Fondos Agresivos.

¡Haz crecer tu dinero! Invierte desde S/ 100 o $100 y diversifica tus inversiones con rentabilidades atractivas.

¿Existe un monto mínimo para invertir en fondos mutuos?

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión ideal para aquellas personas que desean adentrarse en el mundo de las inversiones y por ello no suelen exigir grandes montos, al contrario, uno puede acceder a un fondo con montos pequeños e ir sumándose progresivamente. 

El monto mínimo puede oscilar entre los S/ 500 y S/ 1000, aproximadamente. Ojo, que el monto mínimo varía según las características del fondo que elegimos, mucho depende del plazo, la rentabilidad, el riesgo que podemos asumir y del instrumento financiero donde colocaremos nuestro dinero. 

¿Qué tipo de fondos mutuos existen?

Existen varios tipos de fondos mutuos y justamente esa es una de sus grandes ventajas porque siempre hay alguno que es ideal para un inversionista, ya sea de perfil moderado o arriesgado o que tenga intenciones a corto o largo plazo. 

Hay fondos que se clasifican según los instrumentos financieros donde realicen la inversión, aquí dos ejemplos: 

Fondos nacionales: 

Fondos mutuos de instrumento de deuda (renta fija): posee bajo riesgo y por ello tiene una rentabilidad menor. La mayor parte de su patrimonio está compuesto por bonos, instrumentos de corto plazo y depósitos. Es ideal para el inversor conservador.

Fondos mutuos de renta variable: son de largo plazo y los de más alto riesgo. la mayor parte de su patrimonio está invertido en renta variable (acciones). El precio de las acciones presenta gran volatilidad (puede variar mucho), pero pueden ser más rentables.Ideales para el inversor agresivo.

Fondos mutuos de renta mixta: de mediano y largo plazo. Su patrimonio está compuesto por instrumentos de deuda y de renta variable. Ideal para el inversor moderado. Ideales para quienes no arriesgan ni mucho ni poco.

Fondos internacionales:

Fondos Regionales: Este tipo de fondos invierten Invierte 100% de su capital en Latinoamérica: Brasil, México, Colombia Chile y Perú. Pueden invertir en Renta fija, y en Acciones LATAM en renta variable.

Fondos Globales: Estos fondos diversifican las inversiones invirtiendo en cualquier mercado organizado del mundo, invierte el patrimonio diversificada mente en instrumentos en los mercados internacionales en Deuda Global en Renta Fija, y acciones globales en renta variable en mercados globales.

¿La viste? No es nada complicado invertir en un fondo mutuo, puede ser una gran oportunidad para que rentabilices tus ahorros y puedas concretar alguna meta o sueño que tengas en mente, como pagar la inicial de tu depa, estudiar una maestría o viajar al extranjero.