Inversiones en tiempos de pandemia

Invertir en Fondos Mutuos en tiempos de pandemia

En  marzo el mundo financiero sufrió una de las caídas más fuertes en la historia, así como el bolsillo de muchos peruanos. Todo esto debido a la crisis sanitaria  que provocó la aparición del  COVID-19.

Muchos negocios tuvieron que cerrar o reinventarse para sobrevivir a esta crisis, probablemente el tuyo fue uno de ellos, porque el virus tomó a todos desprevenidos. Por eso, rápidamente los gobiernos a nivel global buscaron recuperar sus economías con políticas monetarias y fiscales para dar apoyo a los negocios y familias, con el fin de evitar una depresión económica. Estos estímulos trajeron como consecuencia una rápida recuperación en los mercados financieros.

Debido a la magnitud de estos estímulos monetarios, las tasas de interés en el Perú y el mundo cayeron de manera importante, favoreciendo a los instrumentos de deuda o renta fija, y mostrando una recuperación que llevó al mercado a niveles más altos que en pre pandemia. En el Perú, el promedio de las tasas de depósitos de hasta 360 días en el sistema bancario es menor a 0.80% en soles y 0.35% en dólares.

Por otro lado, las acciones en el mundo también tuvieron una fuerte alza. Por ejemplo, la bolsa de EE. UU. (S&P 500) -la más importante- cerró el año con una ganancia de 16%.

Además, con la rápida distribución de  vacunas efectivas en países desarrollados y tasas de interés históricamente bajas para conseguir fondos, podríamos ver una recuperación económica global más pronto de lo que imaginamos. Factores globales, como la mejora en los precios internacionales de los metales industriales y la debilidad global del dólar, pone al Perú en un entorno favorable para una recuperación sostenida.  

Estas noticias son un alivio para muchos peruanos que debido a la crisis accedieron a parte de sus recursos previsionales y depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y otros recibieron su gratificación por Fiestas Patrias para apoyarse económicamente. 

Por esto es importante saber administrar bien esos ingresos, ya sea con un ahorro o invirtiéndolo en un Fondo Mutuo.

¿Qué es un fondo mutuo?

Entre las muchas alternativas de inversión se encuentran los fondos mutuos: un fondo colectivo que es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos. En otras palabras, tú encargas tu dinero a esta sociedad para que ellos lo inviertan según tus necesidades y deseos, y así puedas obtener ganancias significativas por lo ahorrado.

Por eso mismo los fondos mutuos son uno de los modelos más atractivos a la hora de invertir, ya que buscan generar una mayor rentabilidad que los productos tradicionales de ahorro. Además, puedes optar entre 3 tipos de fondo:

  1. Renta Fija
  2. Renta Variable
  3. Renta Mixta

Y dependiendo del tipo de fondo que hayas elegido, por lo general se realizan inversiones en: instrumentos de deuda como bonos, pagarés, certificados y depósitos a plazos determinados. También en acciones, combinación de acciones e instrumentos de renta fija y fondos regionales o internacionales.

Por otro lado, aunque toda inversión tiene su riesgo y más en esta época de incertidumbre, nuestros inversionistas se han visto beneficiados con nuestros Fondos Mutuos:

Fondos conservadores: no se han visto afectados y han tenido retornos estables, debido a que invierten principalmente en depósitos a plazo, ajenos a la volatilidad del mercado. 

Fondos moderados: nuestros fondos tuvieron mayor resistencia a las caídas que la competencia, gracias al adecuado manejo del riesgo. Asimismo, también han generado rentabilidades atractivas actualmente.

Fondos agresivos: tuvieron caídas importantes al inicio de la pandemia debido a que invierten principalmente en acciones. Sin embargo, también se han recuperado de forma importante, en línea con la recuperación del mercado.

Ventajas de invertir en Fondos Mutuos durante el COVID-19

Ahora que entiendes más este tipo de inversión, seguro te estás preguntando cuáles serían los beneficios de invertir en un fondo mutuo en estos momentos, por eso aquí te lo resumo:

  • Diversificación: Este modelo invierte tu dinero en distintos instrumentos financieros, combinando activos de deuda, capitalización y otros, de diferentes emisores. Por lo que tú dispondrías de un portafolio diversificado en una escala mayor a la que tendrías si invirtieses directamente en distintos instrumentos.
  • Liquidez: Casi que inmediata, ya que puedes acceder rápidamente a tu dinero por medio del rescate de las cuotas, sin perder la rentabilidad obtenida. El pago de los rescates variará entre 1 a 10 días, pero ojo, depende del fondo.
  • Comodidad: Al delegar el manejo de tu inversión, otros harán los detalles de tus transacciones, ya sea a través de internet, vía telefónica o con solo acercarte a una administradora.
  • Administración profesional: Solo personal con experiencia en información económica-financiera podrá seleccionar los instrumentos óptimos para invertir tu dinero. Ya que ellos realizan continuamente un seguimiento para elegir el mejor conjunto de inversiones que se adecúen a los objetivos de tu fondo.

Tips para invertir en Fondos Mutuos

Sigue estos consejos para convertirte en un buen inversionista con un Fondo Mutuo:

  1. Diversifica tus inversiones: Logra una mayor estabilidad diversificando tu dinero desde el primer día. Hay fondos que replican o invierten el dinero en las acciones de las empresas que componen un índice de acciones. De esta forma puedes lograr una elevada diversificación.
  2. Define tu meta: ¿Sabes para qué es el dinero que estás ahorrando? Respóndete esta pregunta, ya que la meta va a determinar el riesgo que deberías asumir con tu dinero.
  3. Evalúa el riesgo: Por lo general este definirá la rentabilidad de tu fondo, cuanto menos riesgo, la rentabilidad será menor y viceversa.

¡Gana invirtiendo como experto!

  • Abre tu fondo

  • Incrementa tu fondo mutuo