Hábitos financieros que debes tener antes de los 30

En BBVA te damos unos consejos para que mejores tus hábitos financieros.

Haz un presupuesto

Es vital que tengas pleno conocimiento del dinero que ganas y gastas. Con la resta de ambos podrás saber si tienes margen para ahorrar o si debes ajustar algunos gastos.

Gasta menos de lo que ganas

Más que un hábito, debe ser una regla de vida. En ningún escenario debes gastar más dinero del que ganas, sobreendeudarte será muy perjudicial para tus finanzas.

 

Ahorra

Ya hiciste tu presupuesto y sabes si tienes la capacidad de ahorrar. Destina algo del dinero sobrante a fin de mes a una cuenta de ahorros, tengas o no planes para ese dinero aún, podrías darle un uso importante en el futuro o tenerlo como reserva ante una eventualidad.

Invierte

En esta edad suelen aumentar los ingresos, por ello deberías considerar destinar una parte de estos para alguna inversión y que genera ganancias. La opción de los Fondos Mutuos es muy popular y se ajusta a tus necesidades.

 

Opta por un seguro

Nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro y no eres invencible. Es tiempo para que contrates un seguro de salud para gastos médicos y pensar también en uno de vida.

Cero deudas

Págalas, no es el estilo que te conviene. Si arrastras deudas desde los 20 años, busca cerrarlas, recuerda que el porcentaje de ingresos que dedicas a pagar deuda no debe ser mayor al 30%.

Controla los "gastos hormiga"

Se les llama así a los pequeños gastos que realizas en productos que consideras insignificantes, de precios irrisorios, pero que sumados al final de mes representan una gran suma de dinero. Evita estos gastos, verás que el ahorro será importante.

Consume de manera inteligente

Investiga las posibilidades que el mercado ofrece antes de comprar, siempre podrás encontrar mejores precios, ofertas, descuentos en distintos productos con igual calidad.

Mejora tus ingresos

Busca siempre que tus ingresos aumenten. Mejora tus habilidades, inicia un emprendimiento, estudia, busca un ascenso, sal de tu zona de confort, no te conformes.

Tener un buen historial crediticio

Utiliza de forma inteligente tus tarjetas de crédito, paga tus préstamos bancarios, siempre a tiempo. De esta forma irás construyendo un historial crediticio atractivo para los bancos que no dudarán en ofrecerte distintos productos financieros ventajosos como créditos vehiculares o hipotecarios.

Cambiar y mejorar tus hábitos financieros te permitirá hacer lo que todos sueñan: llevar una vida de placer con la tranquilidad del respaldo económico. Ser responsable respecto a tus finanzas te dará la oportunidad de concretar cada una de las metas que te propongas, ya sea un viaje al extranjero, estudiar una maestría que te permita postular a mejores puestos de trabajo o acceder a un crédito hipotecario para el depa propio.