¿Cómo mejorar el manejo del dinero en tiempos inciertos?

10 consejos de oro para mejorar el manejo del dinero en tiempo inciertos.

10 consejos para un buen manejo del dinero en tiempos inciertos

La crisis actual derivada de los confinamientos por el coronavirus nos obliga a utilizar el dinero de la forma más inteligente posible buscando que nos quede un margen para el ahorro y, en el mejor de los casos, una futura inversión que nos permita más adelante emprender un negocio. 

En esta lista de consejos vamos desde lo más elemental en el uso del dinero, hasta situaciones que necesitan un poco más de nuestra atención: 

  1. Antes de comprar, compara precios: puede parecer un consejo demasiado básico, pero si te tomas el tiempo de comparar el precio de cada producto que piensas comprar y optas por uno de igual calidad, pero de precio menor, verás que la suma de esos pequeños ahorros se hace importante. Puedes, por ejemplo, comprar por internet donde algunas veces los precios son más bajos.
  2. Reducir los gastos pequeños: o gastos hormiga, como le dicen. Aunque no lo creas estos pequeños gastos, al final de mes, suman una gran cantidad de dinero por la que luego nos arrepentimos.
  3. Elabora un presupuesto: esto es elemental para una economía personal sana. Resta tus ingresos con tus gastos (todos tus gastos) y el resultado te dará luces de cómo van tus finanzas y las decisiones a futuro que deberás tomar (por ejemplo: evitar gastos hormigas o ahorrar algún excedente).
  4. Una vez que tienes tu presupuesto personal y si hay un dinero que sobra al final del mes (o la semana) ahórralo, separa al menos un 10% de tus ingresos mensuales, puede parecer una cantidad pequeña al principio, pero luego de un tiempo agradecerás haber tomado esa decisión.
  5. Si tienes un negocio, mantén separado tus gastos personales de tu emprendimiento. Si llevas estas cuentas por cuerdas separadas te ordenarás mejor y evitarás cualquier tentación de tomar cierta cantidad de dinero con la promesa de "luego lo repongo".
  6. Usa productos financieros creados para iniciar el ahorro. Los bancos suelen ofrecer productos orientados al ahorro, como en el caso del BBVA que a través de su app puedes acceder a funcionalidades fáciles y útiles como 'Mi día a día' (permite conocer el detalle de tus ingresos y gastos) y ‘Mis Metas’ (para definir lo que quieres ahorrar mes a mes).
  7. Establece tus objetivos financieros. ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? Cuando respondas estas dos preguntas podrás establecer tu horizonte, por ejemplo, si lo que necesitas es dinero para invertir en un eventual emprendimiento, lo que debes hacer es ahorrar durante un año para lograr ese cometido. 
  8. Aprovecha todos los beneficios que te ofrecen tus tarjetas de crédito. Dependiendo de qué tipo de tarjeta tengas, podrás acceder a diversos descuentos en tiendas o canjear puntos como si fuera dinero en efectivo en comercios asociados.
  9. No despilfarres: bajo ninguna circunstancia derroches tu dinero en gastos superfluos, cada céntimo es valioso, sobre todo en momentos de cierta incertidumbre económica como el que vivimos (no son tiempos para darnos gustitos innecesarios).
  10. Estudia sobre inversiones: es importante que ubiques en tu banco los productos que te permitan ahorrar al tiempo que generas rentabilidad, te serán muy útiles las cuentas de ahorro o los fondos mutuos, dos alternativas sencillas y seguras de lograrlo.

La situación económica en el mundo ha sido trastocada por la llegada del coronavirus, pero ten en cuenta que en todo momento adverso siempre hay espacios de mejora y crecimiento. Hay que ver las oportunidades y tomarlas cuando se presenten y esto solo ocurrirá si eres responsable con el manejo de tu dinero, verás que al cabo de un tiempo podrás ahorrar, generar ganancias e invertir luego ese capital en un emprendimiento. ¡Empieza cuanto antes!

¿Viste una oportunidad de negocio? ¡Pide un préstamo del BBVA 100% online aquí.