Cuenta Bancaria – Definición y Tipos

Llega un momento en la vida en que gestionar tus ingresos y ahorros de forma segura se transforma en una necesidad.¿Cuál es el tipo de cuenta que necesitas? En BBVA te informamos para que puedas decidirlo.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un registro que mantiene un banco, en el que guarda tu dinero y contabiliza todas las entradas y salidas de efectivo a tu nombre. La cuenta bancaria también muestra el saldo actual de efectivo que tienes resguardado.

Gracias a las cuentas bancarias, podemos sacar dinero cuando queramos, hacer pagos, o recibir nuestro sueldo. Además, una cuenta bancaria te abre la posibilidad de acceder a una serie de productos como las tarjetas de crédito, tarjetas de débito, seguros, depósitos, préstamos e hipotecas, entre otros.

Cada institución financiera establece sus propios términos y condiciones para los distintos tipos de cuentas que ofrece, y tiene diversas clasificaciones para cada uno de sus productos. Un cliente puede tener más de una cuenta en una o varias instituciones al mismo tiempo, y en caso que exista más de una persona que tenga acceso a una misma cuenta, se conoce como "cuenta mancomunada".

Una vez que abres una cuenta, se te asigna un número único, en el cual quedarán registrados los fondos que hayas confiado a la institución financiera. Estos fondos puedes retirarlos en cualquier momento si así lo necesitases. Para conocer tu número de cuenta, siempre podrás consultarlo en tu banca por internet o en la App de tu Banco.

Las transacciones financieras que se producen en tu cuenta bancaria dentro de un período de tiempo determinado se te informarán en un extracto bancario, llamado Estado o Resumen de Cuenta. En ese documento se mostrará el saldo de tus cuentas, para que estés consciente del dinero con que dispones, las tasas de interés, los gastos asociados y los movimientos de tus tarjetas. También podrás ver el registro de los créditos que tengas en curso, inversiones y productos relacionados.

Tipos de cuentas bancarias

Existen varios tipos de cuentas bancarias, siendo las más usadas las cuentas corrientes y las de ahorro. Revisemos de qué se trata cada una:

  • Cuenta Corriente: Te permite realizar todo tipo de gestiones de tu dinero como transferencias, pagos u otros, de manera fácil, sencilla y segura, a través de trajetas de débito, cheques y banca por internet. No ofrece ningún tipo de rentabilidad, puesto que no está orientada al ahorro, sino a la gestión del dinero que resguarda y, normalmente, tiene gastos de mantenimiento y administración asociados.La cuenta corriente también es conocida como Cuenta de Depósito, ya que se puede interpretar como un depósito, del que puedes disponer en el instante que lo necesites. Descubre las ventajas de una Cuenta Corriente aquí.
  • Cuenta de Ahorro:La cuenta de ahorro es un producto financiero que te permite ahorrar tu dinero de forma segura, generando intereses sobre el dinero que depositas, de acuerdo a las políticas del banco y a las características particulares del producto. Este tipo de cuenta está destinado al ahorro y, por lo tanto, puede que tenga limitaciones en la cantidad de retiros o transferencias que puedes realizar durante un mes. De igual forma, la cuenta de ahorro te permite disponer de dinero en efectivo de forma ágil y rápida, ya que generalmente, viene asociada a una tarjeta de débito con la cual podrás efectuar retiros en cajeros automáticos. Conoce más sobre las Cuentas de Ahorro aquí.
  • Cuenta Sueldo:Tal y como su nombre lo indica, es una cuenta que se usa para recibir tu sueldo y otras prestaciones relacionadas con el salario. También puede ser usada por los jubilados para recibir su pensión u otros subsidios.Usualmente, las cuentas de ahorro se encuentran exentas de comisiones de administración y mantenimiento, y en muchos casos no se exige un compromiso de permanencia en el banco. Conoce más sobre la Cuenta Sueldo aquí.
  • Cuenta en dólares o monedas extranjeras:Se trata de cuentas en las que en lugar de ahorrar y realizar transferencias en moneda local se hacen en dólares u otro tipo de divisas. Se puede disponer del dinero en cualquier momento, ya sea en dólares, en soles o en otra moneda. Las tarjetas asociadas a este tipo de cuentas son ampliamente aceptadas para pagos a nivel mundial.

¿Cómo diferenciar una cuenta de ahorros de una cuenta corriente?

Aunque ambas cuentas pueden ser muy similares y tanto una cuenta corriente como una cuenta de ahorro te permiten manejar tu dinero de forma segura, hay pequeñas pero significativas diferencias que debes considerar al momento de abrir una cuenta. En este cuadro te detallamos las principales diferencias:
CARACTERÍSTICAS
CUENTA CORRIENTE
CUENTA DE AHORROS

El banco exige un monto específico para abrir la cuenta

Genera intereses al dinero depositado

Ofrece una Chequera

Ofrece una Tarjeta de Débito

Da la posibilidad de una Tarjeta de Crédito

Permite hacer retiros y depósitos en cajeros automáticos

Permite retirar dinero cuando sea necesario

Permite acceder a un cupo de sobregiro

Implica costos de administración y mantenimiento

Depende: Conoce nuestra Cuenta Corriente Persona Natural

Depende: Conoce nuestra Cuenta Independencia

Permite disfrutar los beneficios del Banco

Es importante saber que, si así lo requieren, las personas pueden tener ambas cuentas a la vez, y darles un uso diferente: la cuenta corriente para emitir cheques, por ejemplo, y la cuenta de ahorro para guardar dinero y disponer de él cuando sea necesario. 

¿Cómo sacar una cuenta bancaria?

Abrir una cuenta hoy en día, es algo muy sencillo y puedes hacerlo de la forma que más te acomode:

  • Online: Puedes abrir tu cuenta desde la banca por internet o la App del Banco, y en pocos pasos podrás comenzar a usarla. Normalmente, además de tu DNI, debes contar con algún documento que respalde tu domicilio y trabajo. Una vez abierta la cuenta, podrás retirar tus tarjetas y chequera en las oficinas del banco.

Abre tu cuenta online en el BBVA

  • En oficinas del Banco: Acercándote a cualquier sucursal del banco con tu DNI, podrás solicitar que un ejecutivo te ayude a elegir la cuenta que más se ajuste a tus necesidades y abrirla en pocos minutos. 

Encuentra tu oficina BBVA más cercana

¿Qué tipo de cuenta me conviene más?

Como siempre, en el mundo de las finanzas personales, la decisión está en tus manos, todo depende de lo que planeas hacer con tu dinero:

  • Las cuentas corrientes son principalmente utiles si eres una persona juridica.
  • Las cuentas de ahorro  generalmente resultan más útiles para hacer transacciones del día a día como depósitos y retiros frecuentes de dinero  , realizar los pagos de servicios como agua y luz, y pagar los gastos de una tarjeta de crédito. Una cuenta de ahorro te permite acceder fácilmente a tu dinero en cajeros automáticos, o gastarlo como mejor te parezca, tanto en persona como en línea.