Cómo transfiero mi CTS a mi cuenta de ahorros

¿Te han depositado la CTS y no sabes si puedes usar es dinero? No te preocupes, en este artículo te explicamos todo lo relacionado con este beneficio, cómo puedes transferirla a tu cuenta de ahorros y, de paso, te damos unos consejos de cómo aprovecharla al máximo.

¿Qué es CTS?

Vamos a comenzar este artículo desde lo más básico: CTS significa Compensación por Tiempo de Servicio, ¿te suena? Pues bien, se trata de un beneficio laboral que se le deposita a los trabajadores formales dos veces al año para que de esta forma vayan acumulando una cantidad de dinero que servirá como un respaldo en caso se queden sin empleo. Sin duda es un beneficio muy importante, pero lo que de seguro te estás te preguntando es cuándo se paga.

¿Cuándo se paga la CTS?

Como dijimos, el depósito de la CTS es obligatorio y ocurre dos veces al año: el primero hasta el 15 de mayo y el segundo hasta el 15 de noviembre. Pero, ¿y si tu jefe no lo deposita? Si no lo hace se estaría metiendo en un gran problema porque se trata de una infracción grave y la empresa podría ser multada. ¿Todo claro hasta aquí? Sigamos entonces.

Cómo transferir tu CTS a tu cuenta de ahorros

Una duda recurrente es sobre la disponibilidad de la CTS. Antes de la pandemia del coronavirus el uso de la CTS estaba restringido y solo se podía usar el excedente de cuatro remuneraciones. Por ejemplo, si tú ganas 1,000 soles mensuales y en tu cuenta CTS tienes 4,500 soles, solo puedes utilizar los 500 soles sobrantes de tus cuatro sueldos. Sin embargo, ahora se estableció la libre disponibilidad para afrontar la crisis que generó la pandemia. ¿Qué quiere decir esto?

Que puedes usar el 100% del dinero de tu cuenta CTS. Y ahora que no hay restricción puedes disponer de esos fondos y, si deseas, transferirlos a tu cuenta de ahorros. ¿Cómo? A través de los canales que tu banco te permita. En el caso del BBVA lo harás así:

  • A través de la Banca Móvil (App BBVA). 
  • A través de la Banca por Internet.
  • En cualquiera de las oficinas del BBVA a nivel nacional.

Eso sí, recuerda que la libre disponibilidad de la CTS solo estará vigente hasta diciembre del 2023. 

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Consejos para aprovechar al máximo tu CTS

Ahora que ya sabes que puedes hacer uso de tu CTS libremente debes usarla con responsabilidad. ¿Sabes cómo? Te damos algunos consejos para que tu dinero tenga el mejor uso.

  • No te excedas en gastos innecesarios, recuerda que la CTS fue concebida situaciones adversas, como quedarse sin trabajo.
  • Puedes guardarlo y usarlo en caso de alguna emergencia familiar por un accidente o enfermedad.
  • Una buena opción es que uses el dinero para ahorrar y si lo haces en un producto financiero que genere rentabilidad, mucho mejor. ¿Qué recomendamos? Una cuenta de ahorros. 
  • Otra posibilidad es que inviertas esos fondos y si sientes que no eres experto en esta materia puedes comenzar con un producto de fácil entendimiento como los fondos mutuos.

Preguntas frecuentes sobre la transferencia de CTS

Si te queda alguna duda sobre las transferencias de tu cuenta CTS a una de ahorros, acá encontrarás las respuestas que buscas:

  • ¿Cómo transferir mi CTS a través del App o la Banca por Internet? Primero debes loguearte, una vez dentro busca la opción de transferir dinero entre tus cuentas, elige la cuenta CTS, el monto que deseas enviar y como destino tu cuenta de ahorros. Acepta y listo, completaste la operación.
  • ¿Después de 2023 podré transferir el dinero de mi CTS? Salvo haya una nueva disposición del Gobierno, el dinero de la CTS volverá a ser intangible hasta que excedas cuatro remuneraciones. Dicho dinero sobrante sí podrás transferirlo.  
  • ¿Conviene transferir dinero de mi CTS a una cuenta de ahorros?  Todo depende de tus necesidades. Es probable que te convenga tener tu dinero en una cuenta de ahorros porque puedes usarla cuando desees y genera un rendimiento mientras está guardada. 

Ahora que la viste ya conoces los beneficios de la CTS, cómo transferirla a tu cuenta de ahorros y ‘sacarle el jugo’.

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de la Cuenta de Ahorro

Abre tu Cuenta

No hay resultados

Abre tu Cuenta

Ir a Cuenta de Ahorro
No hay resultados

Abre tu Cuenta

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

Abre tu Cuenta

    • Cero costo de mantenimiento.
    • Disfruta diferentes ofertas y beneficios al trasladar tu CTS con nosotros
    • Elige la moneda que desees en tu CTS: soles o dólares.
No hay resultados

Abre tu Cuenta

No hay resultados
¿Fan de Karol G y Jonas Brothers?
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles
Abre tu cuenta de ahorros con S/ 500 y participa por una de las 25 entradas dobles