Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Maneja seguro con las reglas básicas de tránsito

¿Por qué son importantes las reglas de tránsito?

Como bien sabes, las reglas de tránsito son fundamentales para la seguridad y el orden en las vías públicas. Además, respetarlas no solo mantiene tu integridad intacta, sino de terceras personas también. Recuerda que respetando estas reglas evitas accidentes, multas y eventuales castigos más severos. Respetar las reglas de tránsito es una buena contribución a la sociedad y te hace mejor persona.

Respetar las señales de tránsito

Además de ser una obligación legal, se trata de una práctica esencial para promover la seguridad y la eficiencia en las vías. Como conductor las verás en todo momento, desde el semáforo hasta las señales que te indican que no hagas ciertos giros. Solo recuerda: no hay apuro ni motivo que te obligue a no respetar una señal, porque el desenlace puede ser fatal. 
sacar-brevete

Ceder el paso

Se trata de una práctica muy usual y fundamental en la conducción que implica dar prioridad (pase) a otros vehículos o peatones en situaciones específicas. ¿En qué situaciones se debe ceder el paso? Entradas y salidas de calle, en señales de 'ceda el paso', cruces peatonales, cuando hay presencia de vehículos de emergencia, al cambiar de carril, etc. Como ves, hay muchas situaciones en que debes permitir el paso de otros, así que atento, porque es una muestra importante de civismo. 

Límites de velocidad

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, las autoridades establecen límites de velocidad en ciertas zonas. Por ejemplo, no es lo mismo que ir en una vía expresa que transitar por una zona donde hay colegios. Obviamente las velocidades en ambos casos son distintas y deben respetarse. Autopistas, carreteras urbanas, vías rurales o zonas residenciales tienen sus propias velocidades. De no respetar estos parámetros, serás multado por la autoridad policial. 

Conducir ebrio

Manejar tu auto en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga sin duda es una falta grave que es sancionada con una multa, pero si causas un accidente y a su vez hay víctimas, no solo perderías tu licencia de conducir, sino tendrías que pagar una fuerte multa, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Uso del cinturón de seguridad

Solo recuerda que abrocharse el cinturón de seguridad puede salvarte la vida. Además de ser obligatorio por ley, puede prevenir que sufras lesiones graves o mortales en caso de accidente. Si tú no lo llevas puesto o alguno de los ocupantes del auto que manejas, podrías ser multado, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mantener una distancia segura

Mantener distancia entre vehículos es esencial para prevenir accidentes porque evitas muchas situaciones peligrosas como impactar por detrás a otro auto, choques en cadena, te da más maniobrabilidad, tienes mayor visibilidad y puedes conducir más relajado. Aplica lo aprendido durante la pandemia: mantén tu distancia. 

Uso de luces

Las luces en el auto no son adornos, son esenciales para la comunicación entre vehículos. ¿Y cómo es eso? Pues cada luz de tu auto tiene una función distinta y fundamental que permite el buen manejo. Por ejemplo, las luces delanteras proporcionan visibilidad al conductor durante la noche o permiten que otros conductores vean el vehículo desde lejos. Asimismo, las luces traseras son esenciales para indicar la presencia y las intenciones de un vehículo. También tenemos las luces de dirección que se utilizan para indicar giros o cambios de carril o las luces de emergencia que se utilizan para indicar una situación adversa o que un vehículo está detenido en un lugar peligroso. Como ves, las luces son fundamentales para la seguridad vial. 

Respeto a peatones y ciclistas

El respeto a peatones y ciclistas es fundamental para garantizar la seguridad en las vías de tránsito y prevenir accidentes. ¿Cómo puedes demostrar este respeto? Cediendo el paso, manteniendo una distancia segura, hacer caso a las señales de tránsito, respetar los cruceros peatonales o las ciclovías, al momento de abrir las puertas, antes de girar en alguna intersección. 

No usar el celular

Usar tu celular mientras conduces puede ser la distracción que genere una tragedia, así que es mejor estar concentrado cuando estás frente al volante. ¿Necesitas responder una llamada urgente? Estaciona en un lugar seguro y responde o utiliza un dispositivo 'hands-free'. La idea es que siempre estés concentrado en la vía. 

Las condiciones climáticas

El clima puede ser un factor a tener en cuenta cuando se maneja un auto y te debes adaptar, según la circunstancia, para evitar accidentes. Por ejemplo, si llueve, reduce la velocidad; si hay nieve o hielo, usa neumáticos de invierno y evita frenar de manera brusca; si hay niebla, enciende las luces y mantén distancia prudente; si el calor es extremo, Evita dejar a niños o mascotas en el automóvil.

Ahora que la viste, ya sabes que respetar las reglas de tránsito te hace mejor persona y, de paso, evitas multas, accidentes y malos ratos. 

Obtén tu Seguro Vehicular en 3 simples pasos

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: "¿Cómo se pide un chofer de reemplazo?".

Conoce los beneficios de tener tu auto protegido con un seguro Vehicular en caso de un accidente de tránsito:

  • Cubre tu auto contra todo riesgo

    Accidente de tránsito, Robo total o parcial, choque, desastres naturales, vandalismo, vuelcos y  más
  • protege a los tuyos

    Protege a los tuyos y a terceros

    Cubrimos a los que viajan en tu auto y también protegemos a terceros con hasta $200,000.
  • Auxilio mecánico y traslado de grúa

    Te brindamos asistencia por descargo de batería, cambio de llanta y olvido de llaves dentro del vehículo. ¡Cuentas también con chofer y vehículo de reemplazo!
  • grifo

    ¡Más descuentos!

    Descuentos en gasolina 

Conoce más sobre el Seguro Vehicular que ofrece BBVA

gasolina
¡Asegura tu vehículo y llena el tanque!
Tu Seguro vehicular  viene con vales de gasolina hasta S/ 150
Tu Seguro vehicular  viene con vales de gasolina hasta S/ 150