Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Examen de manejo: cuáles son los requisitos y qué necesito saber para tener una licencia de conducir

¿Por qué es importante el examen de manejo?

El examen de manejo es tan importante como un examen de admisión, ya que su función principal es determinar tu capacidad frente al volante. El propósito principal de esta prueba es evaluar si cuentas con los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para operar un vehículo de manera segura. Así no expones tu vida al peligro y la de los demás.

Los exámenes de manejo también ayudan a identificar conductores que pueden representar un riesgo para la seguridad vial debido a falta de habilidades o conocimientos.

¿Cómo me preparo para el examen de manejo?

Ya lo dice el viejo, pero conocido refrán, “más vale prevenir que lamentar”. Prepararte bien para tu examen de manejo te va a servir durante el día de la prueba, porque en muchas ocasiones experimentan una gran presión que los lleva a cometer errores que podrían resultar terribles. Recuerda que la evaluación consta de tres partes: una evaluación médica, un examen de reglas y una prueba de habilidad conductiva. 

Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Estudia para el examen de reglas: Obtén una copia del manual del conductor que brinda el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y léelo detenidamente. Contiene información esencial sobre las reglas de tránsito, señales de tránsito y procedimientos de manejo.
  • Haz pruebas de simulación: La web del MTC te ofrece exámenes de práctica en línea. Realizar estas pruebas te ayudará a familiarizarte con el formato de las preguntas y a evaluar tu conocimiento.
  • Clases de manejo: Considera tomar clases de educación vial, ya que estas suelen proporcionar información detallada y práctica sobre las reglas de tráfico y el manejo seguro.
  • Practica tu conducción: Si en tu familia tienen un auto, practica regularmente la conducción en diversas condiciones de tráfico. Esto te ayudará a sentirte más cómodo al volante.
  • Consejos de amigos o familiares: Pregunta a amigos o familiares que ya hayan pasado el examen de manejo sobre su experiencia. 
  • Conoce la ruta del examen: Varios circuitos de prácticas te permiten familiarizarte con la ruta del examen oficial de manejo, así no te sorprenderás.

Conoce los beneficios de tener tu auto protegido con un seguro Vehicular en caso de un accidente de tránsito:

  • Cubre tu auto contra todo riesgo

    Accidente de tránsito, Robo total o parcial, choque, desastres naturales, vandalismo, vuelcos y  más
  • protege a los tuyos

    Protege a los tuyos y a terceros

    Cubrimos a los que viajan en tu auto y también protegemos a terceros con hasta $200,000.
  • Auxilio mecánico y traslado de grúa

    Te brindamos asistencia por descargo de batería, cambio de llanta y olvido de llaves dentro del vehículo. ¡Cuentas también con chofer y vehículo de reemplazo!
  • grifo

    ¡Más descuentos!

    Descuentos en gasolina 

¿Qué documentos necesito para aplicar al examen de manejo?

Conducir un auto brinda una gran satisfacción, pero necesitas obtener una licencia para hacerlo. Para conseguir tu brevete, simplemente sigue este proceso y podrás disfrutar de esa experiencia al volante. Ya te está gustando la idea, ¿verdad?.

Esto es lo que deberás presentar cuando quieras aplicar al examen:

  • DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos).
  • En caso de contar con carné de extranjería, permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Aprobar el examen médico.
  • Revisa el balotario de preguntas para cada categoría de licencias. Luego de practicar, te recomendamos realizar el simulacro de examen.
  • Lleva tu celular cargado para poder recibir los SMS de inicio y fin de las pruebas durante el examen.

Examen médico

El examen médico es el primer paso que debes dar para iniciar los trámites y así obtener tu licencia de conducir. Como su nombre lo dice, este examen consistirá en una evaluación para determinar si estás apto física y psicológicamente para solicitar tu brevete. Los médicos de los centros de salud aprobados por el MTC te realizarán análisis de sangre, visión, oído, resistencia, y un test psicológico.

  • Medicina general: análisis de la presión, el equilibrio, levantar pesas y una breve entrevista.
  • Vista y oído: te pedirán que leas unas letras de diversos tamaños y te harán escuchar sonidos de ambos lados. Si usas lentes, los necesitarás para pasar la prueba.
  • Análisis de sangre: te tomarán una muestra de sangre del dedo (solo una gota) para identificar tu tipo de sangre. Por más que ya lo sepas, deberás pasar igual por el procedimiento. No es necesario ir en ayunas.
  • Examen psicológico: te pedirán dibujar objetos geométricos, resolver laberintos, contestar preguntas de personalidad y dibujar una persona.
  • Examen de razonamiento: te pedirán resolver preguntas de cultura general y razonamiento verbal y matemático.

¿Cómo saco una cita para los exámenes de manejo?

Recuerda que antes de sacar cita para tu examen de reglas (prueba escrita) primero debes aprobar tu examen médico. La prueba de habilidad conductiva (prueba de manejo) es la tercera fase de todo el trámite.

  • Examen de reglas: Programa tu cita con anticipación. Puedes inscribirte de tres formas, ya sea visitando las oficinas del Touring Automóvil Club del Perú, ubicado en Av. César Vallejo N° 651, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., llamando al número (01) 611-9999 o por la web.
  • Examen de habilidad conductiva: Puedes programar tu examen previamente a través de la web del Touring Automóvil Club del Perú, o llamando al (01) 615-9315 de lunes a sábado de 08:00 a.m. a 4:45 p.m. Para el caso de otras regiones del país, deberás dirigirte al centro de evaluación de tu región que está a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.

¿Ya viste lo importante que son los pasos previos para dar tu examen de manejo?.

Curso de Educación Vial

Si ya eres un conductor, pero desafortunadamente tienes puntos por infracciones de tránsito, podrías inscribirte a un curso de educación vial que reduce tus faltas frente al volante. Este te ayudará a reducir los puntos en contra que acumulaste por papeletas impuestas.

El curso también busca reeducar comportamientos y actitudes de los conductores hacia una cultura de seguridad vial y respeto a su entorno. Ya te está gustando la idea, ¿no?

Examen de reglas

Ahora que ya sabes cómo tramitar tu examen de reglas, es momento de dar la prueba. Este test consta de 40 preguntas con respuestas múltiples que deberás completar en un total de 40 minutos.

A través de su portal, el MTC te brinda un simulador con preguntas muy similares a las de la evaluación real. Ten en cuenta que debes aprobar 35 preguntas para pasar a la siguiente etapa, que es la prueba de habilidad conductiva.

Obtén tu Seguro Vehicular en 3 simples pasos y cubre tu carro en caso de accidente de tránsito

  1. Llena el formulario aquí
  2. Ingresa tus datos personales
  3. ¡Listo! un asesor se estará contactando contigo en un plazo de 24 horas.
sseguro vehicular

Examen de habilidad conductiva

Para muchos, esta evaluación es la más complicada; sin embargo, si leíste todo lo que te mencionamos anteriormente, no tendrás ningún problema en aprobarlo. 

Para ese día, no está permitido el uso de celulares durante el examen y solo te debes presentar con tu DNI. Llega a la sede Conchán del Touring y Automóvil Club del Perú en la Av. Panamericana Sur km 21.5. una hora antes de tu cita para que puedas realizar el pago por derecho de examen y espera a ser llamado. Te asignarán un auto y te indicarán una de las dos rutas de prueba. Al finalizar, te entregarán tu documento y en la sala de espera te darán los resultados. 

En Lima, el pago es único para el examen de reglas y de manejo:

  • Trámite: nuevo S/ 67.32
  • Trámite: revalidación Clase A S/ 25.00
  • Trámite: recategorización S/ 67.32
  • Trámite: canje extranjero S/ 67.32

¡Y listo! Así de fácil obtienes tu brevete

Licencia de conducir

Una vez aprobados tus tres exámenes, las autoridades del MTC te enviarán un correo donde te indicarán las fechas en las que te puedes acercar a las oficinas para obtener tu licencia de conducir. En el escrito también te indicarán la documentación que debes llevar ese día.
examen-de-manejo

Renovación de licencia de conducir

Solicita tu revalidación o renovación de  manera online o en cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias de Lima. Recuerda que para este caso debes haber aprobado el examen médico, por lo que no puedes hacerlo desde el extranjero. Estas son las condiciones: 

  • No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  • No contar con sanciones o multas pendientes de pago.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un crédito vehicular?

Es un préstamo que otorga el banco para poder adquirir un carro nuevo, seminuevo o usado.

  • ¿Cómo obtengo un crédito vehicular?

Puedes solicitarlo a través de la web del BBVA.

Ahora que la viste, no dejes pasar la oportunidad de obtener tu licencia de conducir. 

Pide tu Seguro Vehicular BBVA 100% online

  

Conoce más sobre el Seguro Vehicular que ofrece BBVA

gasolina
¡Asegura tu vehículo y llena el tanque!
Tu Seguro vehicular  viene con vales de gasolina hasta S/ 150
Tu Seguro vehicular  viene con vales de gasolina hasta S/ 150