Uso responsable de las tarjetas de crédito

¿Qué son las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son productos financieros que te permiten hacer compras, tanto en tiendas físicas como virtuales, sin necesidad de usar efectivo, siempre con la promesa de pagar lo gastado más adelante. 

¿Qué es el puntaje crediticio?

El puntaje crediticio es una evaluación numérica que refleja tu salud crediticia ante las entidades financieras, quienes utilizan esta información para saber si eres o no confiable para que te otorguen un producto, como las tarjetas de crédito o los préstamos personales
tarjeta-de-credito

¿Qué son los términos y condiciones de tu tarjeta?

Los términos y condiciones se refieren al conjunto de reglas, acuerdos y políticas que rigen en el uso de la tarjeta de crédito. Ahí encontramos a detalle elementos como la tasa de interés, cargos y tarifas, condiciones de pago, períodos de gracia, beneficios, recompensas, etc. Son "las letras pequeñas" de los contratos, así siempre atento a los términos y condiciones. 

La regla de oro: pagar a tiempo

Pagar a tiempo tu tarjeta de crédito siempre tiene un impacto en tu puntuación crediticia: si lo haces a tiempo, tu puntaje se eleva y serás elegible para productos financieros de más nivel como los créditos hipotecarios; si no pagas a tiempo, tu score estará en negativo y podrías perder la confianza de las entidades bancarias. Ya conoces el camino correcto: paga siempre tus deudas. 

Beneficios de pagar el saldo completo

Pagar el saldo completo de tu tarjeta tiene como principal beneficio que evitas los intereses que se generarían si eliges el 'saldo mínimo'. Asì también, mejoras tu historial crediticio al quedar como buen pagador, mantienes un mayor saldo de línea de crédito en tu tarjeta y ahorras dinero a largo plazo (gracias a esos intereses que no pagarás). 

Las mejores promociones con las tarjetas del BBVA

  

Cómo elegir la tarjeta de crédito adecuada

Elegir la tarjeta de crédito adecuada es una decisión que definitivamente tendrá un impacto positivo en tus finanzas personales. Para que elijas mejor, te damos unos consejos:

  • Evalúa tus necesidades y hábitos de gasto, así podrás elegir una tarjeta de crédito con características y beneficios específicos. 
  • Revisa las tasas de interés asociadas a la tarjeta de crédito y elige la que mejor se adecúe a tu presupuesto.
  • Muchas tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas, como descuentos, devolución de efectivo o Puntos
  • Investiga que la entidad financiera que otorga la tarjeta sea sólida y tenga respaldo internacional
  • Considera el límite de crédito que la tarjeta puede ofrecer, teniendo en cuenta tu capacidad de pago y los gastos que tienes habitualmente. 

Usa con inteligencia tu tarjeta de crédito

El uso inteligente de tu tarjeta de crédito implica, primero, que armes un presupuesto mensual donde aterrices tus ingresos y gastos. De esta forma podrás conocer tu capacidad de gasto, endeudamiento y tendrás claro cuánto dinero destinar a compras. Entonces, en este punto es buena idea que establezcas un límite mensual para el uso de tu tarjeta. Ahora, con respecto a los pagos mensuales, siempre busca cancelar el saldo total de tu tarjeta de crédito cada mes, así evitas intereses. Y un último consejo que te será de mucha ayuda es que "le saques el jugo" a tu tarjeta, es decir, aprovecha sus beneficios y recompensas, accede a sus ofertas y descuentos, siempre en busca del producto ideal al mejor precio. 

Construye un buen historial crediticio

Usar con inteligencia tu tarjeta de crédito sin duda te traerá buenos beneficios y uno de ellos será la mejora de tu historial crediticio. ¿Por qué? Porque ahora serás más confiable para los bancos, quienes te recompensarán, por ejemplo, con una mejor línea de crédito o tasas más competitivas. Pero también porque tendrás acceso a mejores productos financieros, como créditos vehiculares o créditos hipotecarios. Todo un premio por pagar a tiempo.

Errores comunes en el uso de las tarjetas de crédito

  • El primer gran error cuando usas una tarjeta de crédito es que solo realices el 'pago mínimo', porque la deuda no disminuirá. 
  • No seguir un presupuesto puede llevarte a realizar gastos excesivos y a acumular deudas.
  • También es muy común gastar más de lo que puedes asumir mensualmente, hasta llegar a un punto insostenible. 
  • Los retiros de efectivo con tarjeta de crédito suelen estar sujetos a tasas de interés más altas. Puede ser una opción para emergencias, pero no una constante. 
  • No aprovechar las recompensas, seguros y otros beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito.

Los que la ven, saben que las tarjetas de crédito son las mejores aliadas para hacer compras, pero siempre deben usarse con responsabilidad e inteligencia.

Pide tu tarjeta de crédito 100% online

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro: ¿Qué es la TREA y cómo se calcula? 

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

Diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito

Las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito es el origen de los fondos y la forma de pago:

  • Las compras con una tarjeta de crédito se dan a través de un préstamo que te otorga el banco, esto gracias a una línea de crédito que la misma entidad establece. Obviamente, lo gastado lo tendrás que devolver después en uno o varios meses, a veces con intereses. 
  • En cambio, usar una tarjeta de débito es usar el dinero que posees, si préstamos de por medio: lo que gastes proviene de tu cuenta de ahorros asociada.

Beneficios de tener una tarjeta de débito

Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios enfocados en mejorar tus finanzas. Estos son los más populares. 

  • Es más práctico y seguro tener el dinero en la tarjeta que cargar efectivo. 
  • Reduce la posibilidad de recibir billetes falsos. 
  • Te permite hacer compras online con facilidad. 
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses porque las compras las haces con tu propio dinero. 
  • Cada compra o movimiento queda registrado y podrás llevar mejor tus finanzas.

Cómo obtener una tarjeta de débito

Para obtener una tarjeta de débito debes primero abrir una cuenta de ahorros. Para ello, simplemente debes ser mayor de 18 años, contar con un documento de identidad vigente y llenar un formulario. En BBVA puedes abrir una cuenta en tan solo unos pasos y luego podrás pedir en cualquier de las oficinas que te entreguen tu tarjeta de débito.

Cómo proteger tu tarjeta de débito de fraudes y robos

Siempre es bueno prevenir antes que lamentar y por ello te brindaremos unos consejos para evitar cualquier contratiempo con tu tarjeta de débito: 

  • Si estás en el cajero evita mostrar tu contraseña y si tienes algún inconveniente llama al banco para que un asesor te apoye.
  • No envíes tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
  • Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación.
  • Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes.
  • Contrata un seguro que proteja de compras fraudulentas por internet, falsificación de identidad, robo, etc. 

Ya viste que tener una tarjeta de débito no es complicado y, por su fuera poco, tiene varios beneficios que pueden mejorar tu salud financiera. 

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Estos temas te podrían interesar

¡10 entradas dobles a Karol G!
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles para Karol G en Lima
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles p