¿Qué es una meta de ahorro?
Cómo definir metas de ahorro realistas
Metas de ahorro realistas para el Año Nuevo
Técnicas para establecer metas de ahorro
Una buena técnica para establecer una meta de ahorro es utilizar el objetivo SMART. ¿Has oído de él? Bueno, como sabes la palabra smart significa inteligente en español, pero en temas financieros es un acrónimo para establecer metas realistas, definidas y alcanzables. ¿Quieres conocer cómo? Te lo contamos.
- Specific: Debes establecer una meta específica, de esta forma será más factible que logres alcanzarla.
- Measurable: La 'M' en SMART significa medible y así es como debe ser tu meta, de esta forma podrás evaluar si tuviste éxito o no.
- Achievable: Sin duda tus objetivos deben ser alcanzables, es decir, dentro de tus posibilidades.
- Realistic: Que tu meta sea alcanzable no quiere decir que sea necesariamente realista. ¿Imaginas ahorrar el 90% de tus ingresos para lograr una meta? En el papel puedes ahorrar ese dinero, pero no es realista.
- Time-bound: Esto quiere decir 'tiempo limitado', o sea, debes ponerle una fecha límite a tu meta, de lo contrario, alcanzarla podría tomarte mucho tiempo.
Otra técnica conocida para ahorrar es la que se conoce como la regla 50-30-20, ¿sabes qué es? Como su nombre indica, es una regla que debes seguir al pie de la letra y consiste en dividir tus ingresos en tres grupos:
- 50% para cubrir tus necesidades básicas.
- 30% para gastos prescindibles.
- 20% restante destinado al ahorro.
De esta forma podrás ordenar tus gastos y tendrás la opción de ahorrar.
Herramientas para ahorrar
Hay varias herramientas para ahorrar. La más antigua y conocida quizá sea la alcancía, aquel cerdito con una rendija en el lomo al que le depositaban monedas. ¿Lo recuerdas? Pues bien, en estos tiempos dicha alcancía ha cambiado inspirada en la tecnología y necesidades actuales. Por ejemplo, puedes optar por abrir una cuenta de ahorros y guardar el dinero de tu meta ahí. Tu fondo estará seguro y, además, obtendrá un rendimiento mensual. ¿No es genial?
Pero ¿quieres potenciar aún más tu hábito del ahorro? Una gran opción es apoyarte en las herramientas tecnológicas. ¿Conoces alguna? Si eres cliente de BBVA tienes la opción de usar, a través de su App, la funcionalidad 'Mis Metas', para que automatices tus ahorros y puedas decidir cuánto dinero quieres ahorrar y en cuánto tiempo lograrlo. Sin duda es un gran apoyo. Ahorra automáticamente con Mis Metas.