Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Establece metas de ahorro realistas para el Año Nuevo

¿Qué es una meta de ahorro?

Como bien sabes, el ahorro es un hábito, quizá el más importante de tu vida financiera. Consiste en separar una parte del dinero que ganas para guardarlo con la intención de usarlo en el futuro. ¿Hasta ahí todo claro? Pues bien, ahora te contamos qué es una meta de ahorro. Es el objetivo que te trazas para ahorrar, es decir, lo que te motivará para guardar ese dinero mes a mes. ¿Quieres aterrizar tus metas de ahorro? Te contamos cómo.

Cómo definir metas de ahorro realistas

Una vez que tienes una meta y la intención de ahorrar, debes aterrizar esa idea. Entonces debes evaluar tus ingresos, gastos y la capacidad de ahorro que tienes. Una vez que hagas esto podrás saber cuánto dinero puedes guardar y acercarte a tu objetivo. Por ejemplo, si deseas comprarte un auto del año, y tu sueldo solo te permite guardar 1000 soles al mes, definitivamente no podrás comprarlo en tres meses, sino tendrás que esperar un poco más. ¿Se entendió? Sigamos.

Metas de ahorro realistas para el Año Nuevo

Se termina el año y comienza uno nuevo. ¿Viste que es una gran oportunidad de ahorrar? Fíjate un objetivo para el año que comienza, algo que necesites o desees, aprovecha ese empezar de cero para que sea la motivación que necesitas para alcanzar la meta. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Sigue leyendo, que te va a interesar mucho. ¡Abre tu Cuenta BBVA y empieza a ahorrar!.

¡Abre tu Cuenta BBVA y empieza a ahorrar!

  

Técnicas para establecer metas de ahorro

Una buena técnica para establecer una meta de ahorro es utilizar el objetivo SMART. ¿Has oído de él? Bueno, como sabes la palabra smart significa inteligente en español, pero en temas financieros es un acrónimo para establecer metas realistas, definidas y alcanzables. ¿Quieres conocer cómo? Te lo contamos.

  • Specific: Debes establecer una meta específica, de esta forma será más factible que logres alcanzarla. 
  • Measurable: La 'M' en SMART significa medible y así es como debe ser tu meta, de esta forma podrás evaluar si tuviste éxito o no. 
  • Achievable: Sin duda tus objetivos deben ser alcanzables, es decir, dentro de tus posibilidades.
  • Realistic: Que tu meta sea alcanzable no quiere decir que sea necesariamente realista. ¿Imaginas ahorrar el 90% de tus ingresos para lograr una meta? En el papel puedes ahorrar ese dinero, pero no es realista. 
  • Time-bound: Esto quiere decir 'tiempo limitado', o sea, debes ponerle una fecha límite a tu meta, de lo contrario, alcanzarla podría tomarte mucho tiempo.

Otra técnica conocida para ahorrar es la que se conoce como la regla 50-30-20, ¿sabes qué es? Como su nombre indica, es una regla que debes seguir al pie de la letra y consiste en dividir tus ingresos en tres grupos:

  • 50% para cubrir tus necesidades básicas.
  • 30% para gastos prescindibles.
  • 20% restante destinado al ahorro.

De esta forma podrás ordenar tus gastos y tendrás la opción de ahorrar.

Herramientas para ahorrar

Hay varias herramientas para ahorrar. La más antigua y conocida quizá sea la alcancía, aquel cerdito con una rendija en el lomo al que le depositaban monedas. ¿Lo recuerdas? Pues bien, en estos tiempos dicha alcancía ha cambiado inspirada en la tecnología y necesidades actuales. Por ejemplo, puedes optar por abrir una cuenta de ahorros y guardar el dinero de tu meta ahí. Tu fondo estará seguro y, además, obtendrá un rendimiento mensual. ¿No es genial?

Pero ¿quieres potenciar aún más tu hábito del ahorro? Una gran opción es apoyarte en las herramientas tecnológicas. ¿Conoces alguna? Si eres cliente de BBVA tienes la opción de usar, a través de su App, la funcionalidad 'Mis Metas', para que automatices tus ahorros y puedas decidir cuánto dinero quieres ahorrar y en cuánto tiempo lograrlo. Sin duda es un gran apoyo. Ahorra automáticamente con Mis Metas.

Disfruta de grandes beneficios con tu Cuenta de Ahorros BBVA

  

Superar obstáculos en el camino al ahorro

En la vida siempre hay obstáculos que superar y cuando ahorras, no es la excepción. Un clásico obstáculo es la tentación de las compras compulsivas. Imagina que tienes una meta de ahorro, vas bien guardando tu dinero mes a mes, pero te encuentras con un producto que es muy innecesario en tu vida y que podría desestabilizar tu economía si lo compras. ¿Qué hacer en un momento así? No ceder a la tentación y seguir en el camino de lograr el objetivo que te trazaste. 
 
Otro obstáculo más complicado es cuando ocurre una emergencia. Son situaciones complicadas que requieren, la mayoría de ocasiones, de un gasto importante de dinero. Si esto ocurre, es probable que tengas que usar parte de lo ahorrado para superar la emergencia. Es parte de la vida, tendrás que continuar o empezar de cero con tu meta de ahorro una vez que superes la emergencia, que es prioridad. Para que ninguna contingencia te agarre desprevenido, te recomendamos que empieces ahorrar para un fondo de emergencia, de esta forma siempre tendrás un dinero que te cubra ante cualquier adversidad. 
 
¿Viste qué bueno es ahorrar? Es un hábito que prácticamente te asegura una gran salud financiera y empezar a hacerlo en Año Nuevo es una gran idea. Abre tu cuenta BBVA 100% online

Abre tu Cuenta BBVA en 1 minuto, sin papeleos

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: ¿Cómo ahorrar en invierno?.

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

Ir a Cuenta de Ahorros
No hay resultados

Abre tu cuenta y realiza transferencias interbancarias al instante

    • Puedes emitir cheques en soles y dólares.
    • Realiza operaciones sin costo en Banca por Internet y Banca Móvil.
    • Te remunera intereses por tus saldos acreedores.

     

    • Depósitos ilimitados en todos los canales del BBVA.
    • Permite emitir cheques y enviar dinero desde la Banca Móvil y Banca por Internet de manera segura.
    • Disponibilidad inmediata. Te permite manejar tus fondos de manera ordenada y disponer de estos cuando lo necesites
No hay resultados

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de la Cuenta de Ahorro

¡Uno de los 7 depas puede ser tuyo!

¡Abre tu cuenta de ahorros e incrementa tus ahorros!

Términos y condiciones

¡Abre tu cuenta de ahorros e incrementa tus ahorros!