Cómo aprovechar las tarjetas de crédito con período de gracia

¿Cuál es el período de gracia en tarjetas de crédito?

El período de gracia en las tarjetas de crédito se refiere al tiempo durante el cual puedes pagar tu saldo total sin incurrir en cargos por intereses. ¿Y cómo se logra esto? Usualmente, este período de gracia va desde la fecha de cierre del ciclo de facturación hasta la fecha de vencimiento del pago, que son un poco más de 20 días en los que si pagas el total de tus compras, no se te cobran intereses. 

¿Cómo funciona el período de gracia?

Para que se entienda mejor cómo funciona el periodo de gracia, te ponemos un ejemplo: Imagina que la fecha de cierre de tu tarjeta es el 5 de marzo y la fecha de vencimiento del pago que tienes que hacer es el 25 del mismo mes. Ese lapso de tiempo es el periodo de gracia y si pagas antes del 25, no se te cobrarán intereses. Bastante sencillo de comprender, ¿no?.

Ventajas de las tarjetas con período de gracia

Es probable que ya hayas identificado los beneficios que otorgan los períodos de gracia en las tarjetas de crédito, pero de todas maneras te hacemos una lista para que se lea mucho más fácil. 
  • Su principal beneficio es que tienes la opción de evitar los intereses si pagas el saldo total de tus compras dentro del período de gracia.
  • Al tener un período de gracia, puedes gestionar mejor tus finanzas y planificar los pagos de manera más efectiva.
  • Utilizar el período de gracia de manera efectiva y pagar los saldos a tiempo contribuye a construir un historial crediticio positivo. 
  • Al no acumular intereses sobre los saldos pendientes, reduces el riesgo de endeudarte.
  • Es una buena oportunidad para ajustar los pagos de tu tarjeta de crédito de acuerdo al período de gracia. 

Consejos para aprovechar el período de gracia

  • Para maximizar el periodo de gracia puedes establecer una estrategia, que no es complicada, pero que sí debes seguir al pie de la letra para que sea exitosa.
  • Por ejemplo, asegúrate de conocer la fecha de cierre y la fecha de vencimiento de tu tarjeta de crédito. Es un dato básico que siempre debes tener en cuenta. 
  • Una vez tengas esas fechas bien mapeadas, lo que sigue es que pagues de forma anticipada, antes de la fecha de vencimiento. 
  • Si estás planeando realizar una compra grande, intenta hacerla poco después de la fecha de cierre. De esta manera, tendrás más tiempo hasta la fecha de vencimiento para pagar el saldo sin generar intereses.
  • No olvides utilizar tu tarjeta de manera responsable y evita acumular saldos que no puedas pagar dentro del período de gracia.
  • Automatiza tus pagos para que se cancelen durante el período de gracia.
  • No caigas en la tentación de las compras compulsivas porque pueden dificultar el pago completo del saldo. 

Errores comunes que debes evitar con el período de gracia

No estar al tanto de la fecha de cierre puede llevar a malentendidos sobre el período de gracia, si a esto le sumas que no pagas el saldo completo, sin duda tendrás más de un problema. Otro gran error es retirar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito durante el periodo de gracia porque genera interés desde el primer momento. No controlar tus gastos es otra equivocación que suelen cometer las personas. Así que ya estás advertido, evita estos errores comunes. 

Consejos para elegir la tarjeta ideal con período de gracia

Para elegir la mejor tarjeta de crédito con período de gracia debes primero hacer un 'casting', es decir, comparar varias tarjetas antes de elegir la adecuada. ¿Y qué debes buscar en esta comparación? Ver, por ejemplo, las tasas de interés, beneficios adicionales (como acumulación de puntos), los requisitos para que te den la tarjeta, busca opiniones de otros clientes y que el banco que la emita tenga prestigio y respaldo internacional. Si sigues estos pasos, encontrarás el plástico ideal para ti. 

Los que la ven, ya saben que una tarjeta de crédito es una herramienta esencial en su vida, pero ahora, además, conocen que con el período de gracia pueden evitar el pago de intereses. Genial, ¿no?.

¡Pide tu tarjeta de crédito en 2 minutos y 100% online!

  
Si te interesó este contenido seguro te va a gustar este otro artículo: ¿Cómo ahorrar en invierno?.

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

Diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito

Las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito es el origen de los fondos y la forma de pago:

  • Las compras con una tarjeta de crédito se dan a través de un préstamo que te otorga el banco, esto gracias a una línea de crédito que la misma entidad establece. Obviamente, lo gastado lo tendrás que devolver después en uno o varios meses, a veces con intereses. 
  • En cambio, usar una tarjeta de débito es usar el dinero que posees, si préstamos de por medio: lo que gastes proviene de tu cuenta de ahorros asociada.

Beneficios de tener una tarjeta de débito

Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios enfocados en mejorar tus finanzas. Estos son los más populares. 

  • Es más práctico y seguro tener el dinero en la tarjeta que cargar efectivo. 
  • Reduce la posibilidad de recibir billetes falsos. 
  • Te permite hacer compras online con facilidad. 
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses porque las compras las haces con tu propio dinero. 
  • Cada compra o movimiento queda registrado y podrás llevar mejor tus finanzas.

Cómo obtener una tarjeta de débito

Para obtener una tarjeta de débito debes primero abrir una cuenta de ahorros. Para ello, simplemente debes ser mayor de 18 años, contar con un documento de identidad vigente y llenar un formulario. En BBVA puedes abrir una cuenta en tan solo unos pasos y luego podrás pedir en cualquier de las oficinas que te entreguen tu tarjeta de débito.

Cómo proteger tu tarjeta de débito de fraudes y robos

Siempre es bueno prevenir antes que lamentar y por ello te brindaremos unos consejos para evitar cualquier contratiempo con tu tarjeta de débito: 

  • Si estás en el cajero evita mostrar tu contraseña y si tienes algún inconveniente llama al banco para que un asesor te apoye.
  • No envíes tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
  • Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación.
  • Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes.
  • Contrata un seguro que proteja de compras fraudulentas por internet, falsificación de identidad, robo, etc. 

Ya viste que tener una tarjeta de débito no es complicado y, por su fuera poco, tiene varios beneficios que pueden mejorar tu salud financiera. 

¡Abre tu Cuenta BBVA, elige la mejor para ti!

  

Estos temas te podrían interesar

¡10 entradas dobles a Karol G!
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles para Karol G en Lima
Solicita tu tarjeta de crédito y participa en el sorteo de una de las 10 entradas dobles p