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Comisión por pagar con tarjeta: legalidad y consideraciones

Entras a una tienda y preguntas por el precio de un producto y te dicen que cuesta tanto. Y dices, ¡ok, lo compro! Pero cuando te acercas a la caja a pagar y sacas tu tarjeta de crédito, te dicen: si va a pagar con tarjeta tiene un recargo del 5% y solo con efectivo el precio se mantiene. Te quedas sorprendido y a veces con las ganas porque ya tenías un precio fijo destinado para esa compra. ¿Te ha pasado? Y lo único que atinan los vendedores a responder cuando uno le cuestiona esta situación es: “cuando pagan con tarjeta tengo que pagar una comisión”. Pues bien, hoy en este artículo tocaremos ese tema, así que no te vayas.

¿Los comercios pueden cobrar cargo adicional por pagar con tarjeta?

Como hemos notado, algunos comercios dependiendo del medio de pago varían su precio, hablamos específicamente de los pagos con tarjeta, esos que se hacen por medio de un POS. Pero ¿qué dice la norma? Buena pregunta. Pues sucede que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señala que los establecimientos comerciales que apliquen esta recarga de 5% por pagos con tarjeta de crédito, deberán informar previamente a sus consumidores, entiéndase que antes que ellos ingresen al local deben ser advertidos del recargo por pagos con tarjetas. ¿Cómo así? Puede ser un llamativo anuncio colocado a la entrada del local, por citar un ejemplo. Si sucediera lo contrario, como la situación que mencionamos al inicio del artículo, donde el consumidor recién se entera del recargo por pago con tarjeta cuando se acerca a pagar, sería una vulneración al derecho de recibir información clara y precisa de los consumidores. Por lo cual el comercio podría recibir una sanción. Sin duda alguna, queda claro que esta mala experiencia termina de ahuyentar a los consumidores. También el consumidor ante esta sorpresa puede pedir en el establecimiento el libro de reclamaciones. Ahora te preguntarás, ¿de qué va este libro? Sigue leyendo que a continuación te lo explicamos.

¿Qué es el Libro de Reclamaciones?

Pues bien. Es un libro que sirve para que los consumidores registren sus quejas y reclamos ante un proveedor sobre el bien adquirido o servicio contratado. Apunta este dato, los proveedores están obligados a contar con su libro de reclamaciones, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (por medio de una computadora). Ahora volvamos al caso que nos atañe, estás a punto de pagar y recién te avisan que hay un recargo por pago con tarjeta, puedes pedir que te den el libro de reclamaciones para que tu queja quede registrada y se busque una solución inmediata. Vale la pena mencionar que, de constatarse el incumplimiento de esta obligación, los locales comerciales podrían recibir una amonestación de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), de acuerdo a lo que establece la norma.

Consejo para empresas que consideran cobrar comisiones por pago con tarjeta

Si tú que estás leyendo este artículo tienes tu negocio en donde el pago con tarjeta tiene un recargo, te aconsejamos aprovechar la oportunidad de avisar previamente a tus consumidores. Puedes colocar un aviso grande y vistoso en la puerta de entrada de tu local que diga: ¡Todo pago con tarjetas tienen un recargo! Así tus consumidores estarán advertidos del cobro y no habrá lugar a malentendidos, además, quedas como un comercio que trabaja de acuerdo con la norma. De paso te vas ganando el cariño y la confianza de tus clientes y potenciales clientes.  

Como habrás notado, todos los comercios están obligados a avisar que hay un recargo por pago con tarjeta. Ya sabes lo que dice la norma y que no te sorprendan con un recargo al momento de pagar, ¡la viste! 

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