Viajar en tiempos de pandemia

La pandemia ha impuesto nuevas normalidades en el mundo, desde situaciones tan cotidianas como dejar de ir a la oficina para hacer home office hasta los viajes al exterior, donde hay nuevas disposiciones que varían según el país que desees visitar. En BBVA conocemos esta nueva realidad y te brindamos algunos consejos indispensables para viajar.

¿Qué debes saber para viajar en tiempos de pandemia?

Lo primero que debes saber es que viajar no es como antes. Si bien continúa siendo muy placentero ir al exterior, conocer nuevos lugares, costumbres y culturas, hay medidas de prevención dictadas desde el Perú y también en los destinos que planeas visitar que debes conocer y que es muy importante que las cumplas para que todo transcurra con normalidad.

  • Solo podrán ingresar pasajeros cuyo vuelo esté programado dentro de las próximas 2 horas en casos nacionales y 3 horas para internacionales.
  • Deberás mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas.
  • Deberás utilizar mascarilla y escudo facial en todo momento.
  • Realiza el check-in electrónico antes de ir al aeropuerto.
  • No vayas al aeropuerto con acompañantes, con excepción de las personas que necesiten asistencia especial.
  • Revisa la señalización para las zonas de espera, colas y demás indicaciones de la autoridad del aeropuerto.
  • Se medirá la temperatura corporal al ingreso del terminal. No ingresarán pasajeros con temperatura mayor a 38°C.
  • Te pedirán llenar una Declaración Jurada de estado de salud.
  • Si presentas algún síntoma relacionado al COVID-19 o malestar físico, no vayas al aeropuerto. Contacta a tu aerolínea para reprogramar tu vuelo.
  • Los menores de 14 años podrán viajar únicamente con, al lo menos, uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado. Deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros menores de 14 años.
  • Las personas mayores de 65 años también deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros mayores de 65 años.
  • La Oficina de Hallazgos está inhabilitada durante todo el periodo de la pandemia generada por la COVID-19. Todos los objetos olvidados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, independientemente de su valor, serán desechados de forma permanente. Cuida tus pertenencias.

¿Qué piden los destinos internacionales para viajar en pandemia?

Cada gobierno tiene restricciones sobre los pasajeros que recibirán, incluso el Perú ha suspendido hasta el 15 de mayo los vuelos de pasajeros provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Además de los documentos usuales que necesitas para viajar (Visa, pasaporte, DNI o Tarjeta Andina de Migración), algunos países han sumado documentación que acredite tu buen estado de salud, como pruebas negativas de COVID-19 o declaraciones juradas de salud.

Estados Unidos, por ejemplo, solicita que todos los pasajeros que ingresan a su territorio presenten una prueba COVID-19 negativa, tomada dentro de los tres días calendario antes de la llegada o una prueba de recuperación del virus dentro de los últimos 90 días. Caso contrario, las aerolíneas deben denegar el embarque a los pasajeros que no presenten dicha documentación.

Para viajar hacia México no se requiere contar con una prueba PCR con resultado negativo por COVID-19. Tampoco se exige realizar cuarentena a la llegada. Los viajeros deben completar un formulario de declaración de salud y escanear el código QR que genera a su llegada.

Desde el 01 de julio de 2020 todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deben someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Los controles podrán incluir la toma de temperatura y un control visual sobre el estado del pasajero. Además, quienes lleguen a España deberán llenar el “Formulario de control sanitario”, una vez completado se facilitará un código QR que el pasajero deberá presentar en los controles a la llegada a España.

Ojo: Es muy importante que preguntes con anticipación en la aerolínea los requisitos que debes cumplir para ingresar al país que elegiste.

Si bien la pandemia ha sido un freno para muchos de nuestros planes, no debería ser el punto final para realizar ese viaje que tanto anhelas. Ve la oportunidad, planifica y cumple la meta de hacer un viaje al exterior. ¡Es posible si te lo propones!