.

¿Qué son las transferencias bancarias?

Primero, para quienes no lo sepan aún, explicaremos ¿qué es una transferencia bancaria? Es algo bastante sencillo y que alguna vez todos hemos usado o escuchado. Se trata de una operación bancaria por la cual puedes enviar dinero a una cuenta de ahorros o a una cuenta corriente. ¿Y desde dónde se pueden realizar estas transferencias? Este tipo de operaciones las puedes hacer desde el App o página web de tu banco, acudiendo a una agencia bancaria e incluso desde cajeros automáticos. Solo debes tener a mano el número de cuenta de la persona a quien le deseas enviar el dinero. ¿Vamos bien hasta aquí? Sigamos entonces. 

Las transferencias bancarias también las puedes realizar a nivel nacional e internacional, entre cuentas de un mismo banco y también de entidades diferentes, aunque en este último caso podrían cobrarte una comisión o habrá un tiempo de demora, según los criterios de tu banco. Pero, ¿sabías que existe una forma rápida de enviar dinero sin necesidad de cuentas bancarias y a través de tu teléfono celular? Pues sí, existe y se llama PLIN. ¿La conoces? ¿No? Ahora te damos el dato.

¿Qué es PLIN?

PLIN es una novedosa forma de enviar y recibir dinero entre bancos como BBVA, Interbank, BanBif, Scotiabank y Caja Arequipa usando solo tu número de celular, sin códigos ni números de cuenta. Súper sencillo, rápido y seguro ¿no crees?

Hasta ahora te hemos explicado qué son las transferencias bancarias, desde dónde puedes hacerlas y además te contamos un poco de las ventajas de PLIN, pero ya es momento de darte los 5 consejos para que todas las transferencias bancarias que realices sean con total seguridad, así que muy atento, porque esto es muy importante:

  • Haz tus transferencias en sitios seguros: si quieres realizar una transferencia a través de la banca por internet lo más recomendable es que evites el uso de redes públicas, como las cabinas de internet o un cibercafé.
  • No lo hagas en cualquier lugar: si optas por hacer una transferencia desde tu App lo recomendable es que la realices desde un lugar seguro, como tu casa. Si estás en la calle evita mostrar tu contraseña y trata de grabar las cuentas a las que frecuentemente envías dinero, de esta forma tu próxima transferencia será más rápida porque no tendrás que escribir todo el número de la cuenta.
  • Contraseñas difíciles: aunque no lo creas, la contraseña más usada en el mundo es 123456 y es tan fácil de descifrar que millones de personas resultan afectadas. Tampoco recomendamos que uses tu fecha de cumpleaños ni que uses la misma contraseña para todo, porque "facilita" el trabajo de los ciberdelincuentes.
  • Que no haya nadie detrás: si tienes pensando realizar una transacción en un cajero automático, el consejo básico es que no permitas que nadie esté detrás o cerca tuyo observando tus contraseñas. Evita también la ayuda de extraños y, en caso de que tu tarjeta quede atrapada en el cajero, comunícate con tu banco para encontrar una solución sin alejarte.
  • Observa en qué página estás: los ciberdelincuentes se aprovechan de la falta de atención de los usuarios, por ello es importante que antes de ingresar tus datos en una página observes con cuidado si es la página de tu banco. Mira absolutamente todo, desde la ortografía hasta el diseño. Comprueba que sea una conexión "https" y que tenga un certificado de seguridad válido (busca en la barra de direcciones el candado que sugiere que es una página segura).

Los que la ven, saben que las transferencias bancarias son una de las operaciones más usadas y por eso se necesita que sean fáciles, rápidas, pero sobre todo seguras. Estos 5 consejos representan una gran oportunidad para aprender a enviar dinero a amigos y familiares con más confianza y sin el temor de perder ni un centavo.