¿Qué es el dólar Ocoña?

BBVA te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el famoso dólar Ocoña, su origen y las alternativas que puedes encontrar en la actualidad para obtener un mejor tipo de cambio. 

¿Qué es el dólar Ocoña?

En palabras simples, el dólar Ocoña es el dólar de la calle, es decir, el que se transa en casas de cambio y con los populares cambistas que se ubican afuera de éstas. Tradicionalmente, el dólar Ocoña tenía un mejor precio que el que ofrecían los bancos, pero hoy eso está cambiando.

¿Cuál es la historia del dólar Ocoña?

Al dólar de Ocoña se le llama así porque tradicionalmente, en la calle Jirón Ocoña ubicada en el centro de Lima, es donde se instalaron las primeras casas de cambio durante el primer gobierno de Alan García, cuando se empezó a comercializar el dólar MUC.

El cambio se transformó en un negocio altamente rentable para muchos peruanos, que debido a la inflación de esos tiempos vieron en esta ransacción una buena oportunidad. Así, la calle Jirón Ocoña  se convirtió en el centro de los cambistas y las casa de cambio, llegando a ser conocido como “El Wall Srteet de Lima”.

Aunque actualmente existen casas de cambio en todo el Perú, el término “dólar Ocoña” quedo instalado en los peruanos para siempre y el jirón Ocoña continúa teniendo entre sus calles una gran cantidad de negocios que se dedican a la compra y venta de dólares y otras divisas.

Su cercanía con la Plaza de Armas, lo hace un paso casi obligado para turistas que buscan cambiar su dinero en efectivo.

¿Qué está pasando con el dólar Ocoña hoy?

El sitema bimoneda que opera en el Perú hace que el cambio de divisas sea algo cotidiano para todos los peruanos y no es algo exclusivo para turistas o extranjeros.

Desde hace décadas, era en el jirón Ocaña, un verdadero “distrito financiero”, donde se encontraba el mejor tipo de cambio , pero diversos factores han hecho que los peruanos busquen mejores alternativas para cambiar su dinero, especialmente cuando son montos elevados.

Entre estos factores se encuentran la poca seguridad de cambiar dólares en la calle, el riesgo de robos y estafas por parte de los cambistas, las filas de espera y el hecho de que el tipo de cambio no se actualice en tiempo real, por lo que muchas veces el precio en las casa de cambio es considerado injusto. Pero sobretodo, el gran cambio son las herramientas para cambiar 100% online, sin filas ni manejo de efectivo como T-Cambio BBVA, aquí te contamos algunosde sus ventajas frente al dólar Ocaña:

  • Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Brinda una cotización rápida y preferencial, mejor que en ventanilla.
  • El tipo de cambio se actualiza cada 60 segundos y una vez cotizado un monto, este se mantiene por 5 minutos hasta confirmar la operación.
  • Te permite abrir una cuenta en soles o dólares  de manera sencilla y rápida.

Descubre más beneficios de cambiar dólares online.