En el Día Internacional de la Mujer, son ellas quienes superan-desde siempre- un sinfín de obstáculos que van desde lo cotidiano como salir a caminar a la calle y que te "piropeen" de las formas más salvajes, hasta que te invisibilicen en el ámbito laboral.
Un ejemplo evidente de ello lo vemos en uno de los acertijos más conocidos del mundo que revelan esta problemática.
"Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia y para realizarla llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: "No puedo operarlo, es mi hijo".
¿La viste? Un estudio de la Universidad de Boston de Estados Unidos reveló que un 86% de sus estudiantes de psicología no pudieron resolverlo de inmediato. ¿Tú, ya lo lograste?
Si ya conoces de qué se trata, te parecerá increíble que alguien dude de la respuesta porque es tan evidente una vez que la sabes. Pero para quienes aún no la pillan, el problema es que no relacionan que una eminencia médica pueda ser una mujer (y en el acertijo, madre del accidentado).
Este sesgo tiene como nombre científico "parcialidad implícita", que no es otra cosa que la consecuencia del machismo intrínseco que existe en las personas y que no permiten ver o comprender que las mujeres podemos ocupar grandes puestos en importantes empresas. Sin duda un estereotipo que debemos romper, ¿no lo crees?
Apuesta por la igualdad
Si bien con el pasar de los años la situación laboral de las mujeres ha ido mejorando, aún queda mucho por hacer, pero aplaudimos los esfuerzos por cerrar la brecha y que cada vez, más mujeres ocupen puestos que antes les eran negados. ¿Quieres conocer algunos ejemplos?
El promedio mundial de mujeres en juntas directivas se ubica por encima del 19%, en América Latina las mujeres ocupan el 10% de puestos claves en empresas y en el Perú -lamentablemente- solo el 9%* de las mujeres ocupan cargos directivos.
Pero en BBVA queremos cambiar esa cifra y ahora podemos confirmar que el 43% de puestos directivos del banco son liderados por mujeres. Incluso, más de la mitad de los trabajadores del banco somos mujeres y eso solo demuestra que en BBVA estamos en la búsqueda de la igualdad por encima de todo.
En BBVA sabemos que aún hay mucho por hacer y para eso debemos seguir rompiendo los estereotipos asignados al hombre o a la mujer, solo de esa forma viviremos en una sociedad más justa y equitativa.
Por ello, súmate a este cambio y rompe con los estereotipos. ¿Contamos contigo?
*Fuente: Gestión (2022) “Mujeres en Perú apenas con 9,59% de representación en cargos de liderazgo en empresas”.