Sin duda, el tipo de tarjeta que te conviene es aquella que se acomoda a tus requerimientos y necesidades, por ello, aquí te explicaremos en detalle las características de las tarjetas de crédito para que elijas la que más te conviene y puedas ver nuevas oportunidades de crecimiento.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
¿Qué tipo de tarjeta de crédito te conviene más?
Elegir una tarjeta de crédito no es una decisión que se deba tomar a la ligera, se tiene que reflexionar en torno a las finanzas personales para poder escoger la tarjeta que más se acomode a tus necesidades.
Como consejo, lo primero que deberías hacer es armar un presupuesto personal, hacer una lista de tus ingresos y gastos mensuales y la resta de ambos te dará luces de cómo van tus finanzas. Puedes hacerlo en un cuadro de excel o en un cuaderno si eres de la vieja escuela.
Encontrar la tarjeta de crédito que más te conviene depende de varios factores, tus ingresos, cuánto tienes de disponibilidad para endeudarte, el tipo de compras que piensas realizar, las comisiones y membresías que cobran, y los descuentos y beneficios que otorgan ciertas tarjetas.
Por ejemplo, si tienes un ingreso mínimo de S/ 1,000 lo más conveniente para ti es optar por una tarjeta clásica, que si bien no suele tener beneficios adicionales tampoco suele cobrar membresías elevadas. Por otro lado, si tus ingresos están por encima de S/ 10,000 puedes elegir una tarjeta premium que posee muchos beneficios como el otorgamiento de puntos por tus compras (que sirven como dinero para pagar productos y servicios), pero también cobros de membresía acorde a tu ingreso.
Categorías de tarjetas de crédito
Los bancos ofrecen diferentes niveles de tarjetas de crédito para amoldarse a los requerimientos de sus clientes, que usualmente están asociadas a la línea otorgada y al paquete de beneficios que viene con cada una. Si bien cada institución tiene un producto distinto, estas son las categorías de tarjetas más comunes:
- Tarjeta clásica: se trata de la tarjeta de crédito convencional por excelencia. Se suele entregar a las personas que recién inician en el mundo financiero y tienen ingresos bajos. El buen uso de este tipo de tarjeta sin duda mejorará tu historial crediticio y con el tiempo optarás por alguna otra con una línea de crédito mayor, con más beneficios y mejores tasas.
- Tarjeta dorada: esta tarjeta ofrece mejores beneficios que las tarjetas clásicas, suelen tener una mejor tasa de interés y beneficios.
- Tarjeta platinum: tarjeta diseñada para personas con un poder adquisitivo más elevado, tienen mejores tasas de interés y beneficios, a la par de atractivas recompensas para un segmento con mayores ingresos.
- Tarjeta black (premium): las tarjetas premium compensan el elevado pago de membresías con tasas de interés más bajas. Posee una línea de crédito elevada, con beneficios exclusivos y te da la posibilidad de acceder a préstamos mayores con tasas preferenciales.
Adquirir una tarjeta de crédito es primordial en estos tiempos que se minimiza el uso del dinero físico, pero también es una responsabilidad que asume quien solicita la tarjeta, por eso es importante tener en cuenta todos los datos que hemos brindado para que elijas con inteligencia la que mejor que acomode a ti, a tus necesidades y cumplas con éxito cada una de tus metas. ¿La viste? Ahora puedes decidir responsablemente qué tarjeta adquirir.