¿Qué es un extracto bancario y cómo obtenerlo?

¿El extracto bancario es mi estado de cuenta?

El extracto bancario o estado de cuenta, como se le conoce más en Perú, es un documento que te informa de todos los movimientos que se producen en tu cuenta bancaria en un determinado periodo de tiempo. ¿Y qué se ve en un estado de cuenta? ¡Buena pregunta! Lo que encontrarás son los montos y fechas de los depósitos y gastos, o dicho de una forma más coloquial, todo lo que "entra y sale" de tu cuenta. ¿Se entendió? Sigamos entonces. 

Ahora que sabes qué es un estado de cuenta y los datos que encontrarás ahí, debes entender por qué es necesario contar con uno en determinadas situaciones. Su importancia radica en el conocimiento que tendrás sobre tus finanzas, porque no hay mejor forma de tener una buena salud financiera que estando al tanto de cómo se mueve tu dinero. ¿Queda claro? Con este ejemplo lo entenderás mejor. 

Imagina que hiciste una compra en una app de comida por delivery, lamentablemente lo que pediste nunca llegó y la única solución que te dieron fue regresarte el dinero a la cuenta de tu tarjeta en un plazo de 30 días. Como sabrás, es bastante complicado estar al tanto de cuánto dinero entra y sale de tus cuentas en un periodo de tiempo tan extenso, sobre todo con los pagos, retiros en efectivo o depósitos que recibes a diario. Por ello, una buena forma de conocer a detalle todos tus movimientos es viendo tu extracto bancario, ahí encontrarás especificado y con fechas todo lo que sucede en tu cuenta. Y sí, ten por seguro verás el retorno del dinero de la App de comida rápida. 

Ahora continuamos con la "pregunta del millón" ¿Cómo obtener mi estado de cuenta? Pues, existen dos maneras: de forma virtual y en físico. Los canales en los que puedes solicitar tu estado de cuenta son varios, pero los más populares son a través de un App o la banca por internet, por correo electrónico o que llegue un recibo a tu casa. En el caso del BBVA, puedes pedir tu estado de cuenta a través de la banca telefónica, ir a una de sus oficinas o solicitarlo en el App BBVA desde donde estés. ¿Cómo se solicta en el App? Te contamos.

Ingresa al App BBVA, ve a los tres puntos “Más”, dale clic en la opción “Ver estado de cuenta” y luego “Consultar”. ¡Listo! Podrás descargarlo en PDF y luego compartirlo por correo electrónico o WhatsApp. Como ves, es bastante sencillo y sin salir de casa. 

Ahora que conoces la importancia de solicitar un estado de cuenta, ya viste una nueva oportunidad de tener mapeada tus finanzas para mantener una buena salud financiera.

¿Qué es un estado bancario?

Para poder absolver varias dudas es importante mencionar que un estado bancario, es un documento oficial que resume la actividad financiera de una cuenta específica durante un periodo determinado.

Este documento es fundamental tanto para la entidad bancaria como para el cliente, ya que detalla todas las transacciones realizadas, incluyendo depósitos, retiros, pagos, y cargos por servicios, permitiendo así un control y seguimiento eficaz de los movimientos de dinero. BBVA, comprometido con la transparencia y la excelencia en el servicio al cliente, ofrece estados bancarios detallados y de fácil comprensión, asegurando que sus clientes puedan gestionar sus finanzas personales o empresariales de manera informada y eficiente.

Estos estados no solo cumplen con una función informativa, sino que también sirven como herramienta de planificación financiera y como evidencia documental para la realización de trámites legales, fiscales o crediticios.

Finalmente para comprensión de todos el estado de cuenta, extracto bancario o estado bancario son lo mismo.

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de las Cuentas de Ahorro

¡S/100 mil soles por 12 meses!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un SUPER SUELDO.