¿Qué debes saber antes de pedir una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito se ha convertido en algo cotidiano ya que nos otorga muchas comodidades como hacer compras desde donde estemos, sin la necesidad de tener dinero físico en ese momento. Sin embargo, hay consideraciones que debemos tomar en cuenta antes de pedir una tarjeta de crédito y aquí te las explicamos de forma sencilla.

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que se ha hecho muy necesario en estos tiempos porque abre una gama de opciones para realizar tus compras, ya sea en una tienda física o virtual, sin embargo, elegir una no es una decisión que se deba tomar a la ligera, al contrario, primero tienes reflexionar sobre tus finanzas personales. 

Entonces, para empezar, lo más recomendable es que armes un presupuesto personal, esto quiere decir que hagas un listado de tus ingresos y gastos mensuales y en la resta de ambos conocerás el estado de tus finanzas y márgenes.

Luego, infórmate y compara costos anuales, tasas de interés, pagos de membresías de las distintas tarjetas de crédito que existen. Pero no te estreses con ello, un asesor financiero te puede dar detalle o puedes encontrar esta información también en las páginas web.

Una vez que hayas identificado cual es la tarjeta de crédito ideal para ti, entonces aplica. El banco te evaluará y comunicará en breve si te entrega esa u otra tarjeta. 

Beneficios de la tarjeta de crédito

  • Como te explicamos, tener una tarjeta de crédito te permite ver muchas oportunidades y a continuación te enumeramos las más destacables. 
  • Las tarjetas de crédito suelen otorgar descuentos exclusivos con determinadas tiendas afiliadas. 
  • Hay tarjetas de crédito que te permiten comprar y ganar puntos que luego podrás canjear como si fueran dinero en efectivo en distintas tiendas.
  • Utilizar bien la tarjeta de crédito mejorará tu historial crediticio y la forma cómo te miran los bancos: confiarán en ti. 
  • No te expones a cargar efectivo o tienes la necesidad de ir a las tiendas, siempre tendrás la posibilidad de comprar en línea.
  • Pagar a tiempo tus cuotas generará que un día el banco te anuncie que tu línea de crédito se amplió. Ello te permitirá tener muchos más beneficios, como otro tipo de tarjetas con mayores ventajas y mejores tasas de interés.
  • Ser responsable con tu tarjeta también despertará el interés de tu banco para ofrecerte otros productos que puedan servirte, como préstamos personales o créditos vehiculares e hipotecarios. 

Pasos para pedir una tarjeta

Lo mínimo que necesitas para contratar una tarjeta de crédito es ser mayor de edad y tu número de DNI. Es un trámite muy sencillo y el BBVA lo resume así: 

  • Llena el formulario: ingresa tus datos, contesta las preguntas que te harán por tu seguridad, valida tu número de celular.
  • Elige la tarjeta de crédito, la línea de crédito, la fecha de pago y la oficina donde recogerás tu tarjeta de crédito.
  • Revisa tus datos: te enviarán un correo con el contrato y te dirán dónde y cuándo recoger tu tarjeta de crédito.
  • El plazo para recoger tu tarjeta de crédito es de 3 días hábiles desde que recibiste el correo de confirmación y hasta 30 días después.
  • Recoge tu tarjeta y actívala: la entrega es personal y con tu DNI físico. Activa tu tarjeta de crédito desde tu App Wallet.