Conoce los efectos del tipo de cambio en tus finanzas personales

Aun cuando el tipo de cambio es una variable económica que está totalmente  fuera de tu control , conocer cómo sus variaciones afectan a tu bolsillo o el de tu empresa te permitirá evitar efectos negativos, tomando las precauciones correctas. En BBVA te explicamos qué es el tipo de cambio y cómo puede afectar tus finanzas personales

Pero ¿qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio o tasa de cambio es la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir, nos indica cuál es el precio de una moneda extranjera en términos de una moneda nacional. Por ejemplo, cuando nos referimos al tipo de cambio sol-dólar, corresponde al número de soles que se requieren para comprar un dólar. En el caso del tipo de cambio sol-euro nos referimos al número de soles que se necesitan para comprar un euro.

Al igual que como cualquier otro bien, el precio de la moneda extranjera puede variar. Así, cuando hablamos de “Apreciación de la moneda” nos referimos a que el precio de la moneda extranjera está más barato. En cambio, cuando decimos “Depreciación de la moneda”, significa que la moneda extranjera está más cara, osea que el tipo de cambio se ha depreciado y la moneda local ha perdido su valor.

A estos cambios impredecibles del tipo de cambio, le llamaremos volatilidad.

¿Por qué el tipo de cambio afecta mis finanzas personales?

El tipo de cambio no solamente afecta mercados como el turismo, la agricultura, las importaciones y exportaciones, que se rigen por el precio del dólar. También afecta tu propio bolsillo, y el porqué es muy simple de entender:

En caso de una depreciación, tendrás un efecto negativo en tus finanzas personales, ya que aumentará automáticamente el precio de los productos o servicios importados y también se registrará mayor inflación en los bienes o servicios nacionales que requieren componentes extranjeros.

Como tu salario seguirá siendo el mismo en soles, tu consumo y estilo de vida se verán afectados al necesitar más dinero para comprar lo mismo que antes.

Por otro lado, si hay una apreciación de soles, entonces será tu oportunidad de viajar al extranjero y de aprovechar para hacer compras de productos importados o compras online en tiendas extranjeras, ya que el precio del dólar estará más barato.

Además, tomando en cuenta lo anterior, el tipo de cambio afectas ahorros porque si el aumento del dólar es mayor a la tasa de interés mensual que te paga el banco, es conveniente invertir en dólares.

Recomendaciones para evitar efectos negativos del tipo de cambio en mis finanzas

En un contexto de alza del tipo de cambio, algunos salen beneficiados, como los exportadores y aquellos que tienen ahorros o inversiones en moneda extranjera. Sin embargo, siempre es importante tomar algunas precauciones para evitar verse afectado por la volatilidad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Ahorra en la moneda que recibes tu salario: El dólar tiene un costo y comportamiento impredecible en el mercado peruano, por eso es recomendable gastar y ahorrar en la moneda en la que se reciben los ingresos.
  • Diversifica tus ahorros e inversiones: Es saludable diversificar en monedas los ahorros e inversiones, de modo que los depósitos a plazo fijo  estén tanto en soles como en dólares y evitar el riesgo cambiario.
  • Cambia el dinero en montos pequeños: Si tienes una alta suma de dólares o soles y deseas cambiar, lo ideal es hacerlo en partes pequeñas para minimizar los riesgos de volatilidad.
  • Cambia seguro: Transportar cantidades de dinero en efectivo puede suponer un riesgo. Para mayor seguridad y comodidad, BBVA te ofrece T- Cambio , módulo digital de compra y venta de dólares para personas y empresas, donde puedes cambiar desde la comodidad de tu casa o donde quieras, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, podrás acceder a un tipo de cambio preferencial, mejor que en ventanilla.
En Perú, donde el sol y el dólar conviven en el mercado local desde hace mucho años, poner especial atención al tipo de cambio es fundamental para que tus finanzas personales no se vean afectadas y aprendas a manejar tu dinero en un peculiar sistema bimoneda.

¿Cómo puedo hacer los cambios de moneda?

Existen varias formas de cambiar dinero en Perú, revísalas aquí:

  • En el aeropuerto, si es que vienes llegando al país y necesitas efectivo.
  • En las casa de cambio ubicadas en todo el país.
  • En la ventanilla de tu banco.
  • Desde la Banca Móvil o Banca por Internet, a través de plataformas seguras como T-Cambio , donde no hay restricción de horarios y accedes a cambio preferencial, siguiendo 5 sencillos pasos:
    • Ingresa a tu Banca Móvil BBVA y entra a BBVA T-Cambio.
    • Presiona el botón Cotízalo Aquí
    • Elige Tengo o Necesito Soles o Dólares para pedir una cotización de acuerdo a lo que necesites.
    • Revisa el tipo de cambio que te ofrecemos y acepta los terminos y condiciones.
    • Confirma tu operación, ¡y listo! Recibe tu dinero al instante en tu cuenta BBVA. 

Empieza a cambiar dólares de manera segura y conveniente con T-Cambio