¿Cuánto es lo mínimo a pagar en una tarjeta de crédito?

¿Has visto en el estado de cuenta en tu tarjeta de crédito la opción de pago mínimo? ¿Quieres saber si te conviene hacer ese pago o es mejor cancelar la deuda completa? En este artículo te daremos algunas luces sobre el pago mínimo, para qué sirve, si es conveniente utilizarlo o qué otras alternativas existen.

¿Qué son y cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son el método de pago más utilizado en los comercios del mundo gracias a su funcionamiento: puedes hacer compras sin tener dinero efectivo y pagar después, incluso en varios meses (cuotas). 

¿Cuál es el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Como dijimos, cuando compras con tu tarjeta de crédito tienes la opción de pagar después por los productos que adquiriste. En ese sentido, las entidades financieras te brindan varias alternativas de pago. Una de ellas es que pagues en cuotas tus compras, pero también te brinda una alternativa que te permite cancelar un monto menor a tu deuda total. ¿Y esto qué quiere decir? Lo explicamos con un ejemplo. 

Imagina que compraste un televisor que te costó 2,000 soles y no pusiste en cuotas el pago. Lo usual es que canceles esos 2,000 el siguiente mes, pero tu banco te da la alternativa del pago mínimo y tienes opción de pagar solo 100 soles. 

Es probable que te preguntes ¿cuál es la finalidad del pago mínimo? Es una muy buena pregunta y a continuación la respondemos: como dice su nombre, este tipo de pago cubre la cantidad mínima de tu deuda, suficiente para que no te atrases y no caer en mora. 

tarjeta-de-credito

Cálculo del pago mínimo

Cuando realizas el pago mínimo abonas en promedio entre el 5% y 10% del monto total de tu deuda mensual. Ahora que sabes esto, complementaremos con la fórmula para que puedas calcular el monto mínimo de tu tarjeta de crédito. 

Saldo capital sistema rotativo / 36 + capital de las cuotas del mes + intereses compensatorios (cuotas y rotativo) + comisiones + gastos + interés moratorio + sobregiro + deuda en mora.
Una vez que tienes todos esos datos podrás calcular tu pago mínimo del mes. De todas formas, tu banco te enviará el reporte con el pago total y el pago mínimo del mes. 

Impacto del pago mínimo en tu deuda

De arranque te decimos que el pago mínimo no es una buena idea, por lo menos no siempre. Puedes hacerlo una que otra vez por alguna emergencia que no te permite hacer el pago completo, de esta forma te salvas de no caer en mora ni atrasos, pero no debe ser una constante porque la deuda seguirá aumentando y, por lo tanto, también los intereses. 

Alternativas al pago mínimo

La mejor alternativa al pago mínimo es pagar el saldo total del mes, pero a veces por motivos que escapan de tus manos te verás tentado a optar al pago mínimo. Antes que se haga una mala costumbre esta opción, puedes optar por otras alternativas, como acceder a un préstamo personal  con una tasa de interés baja para cancelar la deuda o también puedes dividir el monto de consumo de tus compras en cuotas, de esta forma vas pagando a tu ritmo. 

Obtén tu tarjeta BBVA ideal

  

Cómo evitar problemas con el pago mínimo

Una buena forma de evitar problemas a largo plazo con el pago mínimo es que planifiques bien tus finanzas y ¿sabes cómo lo puedes lograr? Armando un presupuesto que te permita conocer a detalle tus ingresos, tus gastos y el margen que tienes para gastar. Recuerda que el límite de capacidad de endeudamiento de una persona es entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales, según expertos en finanzas. En esa línea, la última recomendación es que uses tu tarjeta de crédito con mucha responsabilidad.

Ahora que la viste ya conoces un poco más del pago mínimo en tu tarjeta de crédito y en qué momento es conveniente utilizarlo. 

Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito

  • Te premiamos por ahorrar. Sigue ahorrando dejándolo de garantía y te damos una tarjeta de crédito

Diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito

Las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito es el origen de los fondos y la forma de pago:

  • Las compras con una tarjeta de crédito se dan a través de un préstamo que te otorga el banco, esto gracias a una línea de crédito que la misma entidad establece. Obviamente, lo gastado lo tendrás que devolver después en uno o varios meses, a veces con intereses. 
  • En cambio, usar una tarjeta de débito es usar el dinero que posees, si préstamos de por medio: lo que gastes proviene de tu cuenta de ahorros asociada.

Beneficios de tener una tarjeta de débito

Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios enfocados en mejorar tus finanzas. Estos son los más populares. 

  • Es más práctico y seguro tener el dinero en la tarjeta que cargar efectivo. 
  • Reduce la posibilidad de recibir billetes falsos. 
  • Te permite hacer compras online con facilidad. 
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses porque las compras las haces con tu propio dinero. 
  • Cada compra o movimiento queda registrado y podrás llevar mejor tus finanzas.

Cómo obtener una tarjeta de débito

Para obtener una tarjeta de débito debes primero abrir una cuenta de ahorros. Para ello, simplemente debes ser mayor de 18 años, contar con un documento de identidad vigente y llenar un formulario. En BBVA puedes abrir una cuenta en tan solo unos pasos y luego podrás pedir en cualquier de las oficinas que te entreguen tu tarjeta de débito.

Cómo proteger tu tarjeta de débito de fraudes y robos

Siempre es bueno prevenir antes que lamentar y por ello te brindaremos unos consejos para evitar cualquier contratiempo con tu tarjeta de débito: 

  • Si estás en el cajero evita mostrar tu contraseña y si tienes algún inconveniente llama al banco para que un asesor te apoye.
  • No envíes tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
  • Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación.
  • Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes.
  • Contrata un seguro que proteja de compras fraudulentas por internet, falsificación de identidad, robo, etc. 

Ya viste que tener una tarjeta de débito no es complicado y, por su fuera poco, tiene varios beneficios que pueden mejorar tu salud financiera. 

Obtén tu tarjeta BBVA ideal

  

Descubre cómo las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado económico.

Solicita tu Tarjeta de Crédito BBVA
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.
Miles de descuentos y Paga en Cuotas sin Intereses.