¿Qué son y cómo funcionan las tarjetas de crédito?
¿Cuál es el pago mínimo de una tarjeta de crédito?
Como dijimos, cuando compras con tu tarjeta de crédito tienes la opción de pagar después por los productos que adquiriste. En ese sentido, las entidades financieras te brindan varias alternativas de pago. Una de ellas es que pagues en cuotas tus compras, pero también te brinda una alternativa que te permite cancelar un monto menor a tu deuda total. ¿Y esto qué quiere decir? Lo explicamos con un ejemplo.
Imagina que compraste un televisor que te costó 2,000 soles y no pusiste en cuotas el pago. Lo usual es que canceles esos 2,000 el siguiente mes, pero tu banco te da la alternativa del pago mínimo y tienes opción de pagar solo 100 soles.
Es probable que te preguntes ¿cuál es la finalidad del pago mínimo? Es una muy buena pregunta y a continuación la respondemos: como dice su nombre, este tipo de pago cubre la cantidad mínima de tu deuda, suficiente para que no te atrases y no caer en mora.

Cálculo del pago mínimo
Cuando realizas el pago mínimo abonas en promedio entre el 5% y 10% del monto total de tu deuda mensual. Ahora que sabes esto, complementaremos con la fórmula para que puedas calcular el monto mínimo de tu tarjeta de crédito.
Saldo capital sistema rotativo / 36 + capital de las cuotas del mes + intereses compensatorios (cuotas y rotativo) + comisiones + gastos + interés moratorio + sobregiro + deuda en mora.
Una vez que tienes todos esos datos podrás calcular tu pago mínimo del mes. De todas formas, tu banco te enviará el reporte con el pago total y el pago mínimo del mes.
Impacto del pago mínimo en tu deuda
Alternativas al pago mínimo
Cómo evitar problemas con el pago mínimo
Una buena forma de evitar problemas a largo plazo con el pago mínimo es que planifiques bien tus finanzas y ¿sabes cómo lo puedes lograr? Armando un presupuesto que te permita conocer a detalle tus ingresos, tus gastos y el margen que tienes para gastar. Recuerda que el límite de capacidad de endeudamiento de una persona es entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales, según expertos en finanzas. En esa línea, la última recomendación es que uses tu tarjeta de crédito con mucha responsabilidad.
Ahora que la viste ya conoces un poco más del pago mínimo en tu tarjeta de crédito y en qué momento es conveniente utilizarlo.
Encuentra aquí tu Tarjeta de Crédito
-
Mi primera Tarjeta
-
Tarjetas Visa
-
Tarjetas Mastercard
Diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito
Las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito es el origen de los fondos y la forma de pago:
- Las compras con una tarjeta de crédito se dan a través de un préstamo que te otorga el banco, esto gracias a una línea de crédito que la misma entidad establece. Obviamente, lo gastado lo tendrás que devolver después en uno o varios meses, a veces con intereses.
- En cambio, usar una tarjeta de débito es usar el dinero que posees, si préstamos de por medio: lo que gastes proviene de tu cuenta de ahorros asociada.
Beneficios de tener una tarjeta de débito
Tener una tarjeta de débito tiene varios beneficios enfocados en mejorar tus finanzas. Estos son los más populares.
- Es más práctico y seguro tener el dinero en la tarjeta que cargar efectivo.
- Reduce la posibilidad de recibir billetes falsos.
- Te permite hacer compras online con facilidad.
- Las tarjetas de débito no cobran intereses porque las compras las haces con tu propio dinero.
- Cada compra o movimiento queda registrado y podrás llevar mejor tus finanzas.
Cómo obtener una tarjeta de débito
Cómo proteger tu tarjeta de débito de fraudes y robos
Siempre es bueno prevenir antes que lamentar y por ello te brindaremos unos consejos para evitar cualquier contratiempo con tu tarjeta de débito:
- Si estás en el cajero evita mostrar tu contraseña y si tienes algún inconveniente llama al banco para que un asesor te apoye.
- No envíes tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
- Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación.
- Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes.
- Contrata un seguro que proteja de compras fraudulentas por internet, falsificación de identidad, robo, etc.
Ya viste que tener una tarjeta de débito no es complicado y, por su fuera poco, tiene varios beneficios que pueden mejorar tu salud financiera.