.

¿Qué es la SUNAT?

Como es conocido, la Sunat es el ente encargado de recaudar los impuestos dentro del país. Sin duda es una función muy importante porque con ese dinero se financia el gasto público que se destina, por ejemplo, para proyectos como la construcción de carreteras, hospitales o colegios. Ahí radica la importancia de cumplir con el pago de los impuestos y mejor aún si se realiza a tiempo. 

Por ello, a finales del año pasado la Sunat aprobó y publicó el cronograma de vencimientos para la declaración y pago de las obligaciones tributarias correspondientes al 2023, es decir, las fechas que los contribuyentes tienen plazo para cumplir con el pago de sus impuestos. ¿Todo claro hasta aquí? ¿Sí? Sigamos.

Este cronograma regirá para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales y tributos retenidos o percibidos, incluyendo el Impuesto a las Transacciones Financieras. Para que exista un orden se establecen fechas acordes al último dígito del RUC, de esta forma el contribuyente sabrá cuándo declarar y pagar sus tributos. Es muy sencillo, solo hay que revisar el calendario tributario.

Para ver el cronograma de vencimientos tributarios 2023 actualizado dale clic AQUÍ

Este calendario tributario también ha considerado fechas especiales para los buenos contribuyentes, brindándoles un mayor número de días para cumplir con presentar sus declaraciones y pagos. Es una facilidad muy importante y por eso la pregunta del millón es ¿cómo puedo convertirme en un buen contribuyente?

Empecemos explicando qué es un buen contribuyente. Se trata de aquellas personas o empresas que pagan al día sus impuestos con la Sunat y nunca han recibido ninguna amonestación de dicho organismo. Ahora, para convertirte en uno, solo debes cumplir estos requisitos: 

  • Presentar oportunamente tus declaraciones del último año.
  • No tener denuncias, ni procesos penales.
  • Tener domicilio fiscal habido los últimos tres meses.
  • No tener órdenes de pago, multas u otras faltas relacionadas con vehículos.
  • Haber tenido ventas durante el último año.
  • Estar con RUC activo.
  • No tener cuentas vencidas de fraccionamientos. 

Y, por si fuera poco, además del cronograma especial de pago de obligaciones mensuales, ser un buen contribuyente te permite optar a un fraccionamiento de deudas y a una atención preferente en la tramitación de las solicitudes de devolución de saldos a favor. Suena muy bien, ¿no?

Ahora que la viste, ya sabes de la importancia de pagar impuestos, este cronograma ideado por la Sunat sin duda es una buena oportunidad para cumplir tus obligaciones en el momento adecuado y buscar, por qué no, ser un buen contribuyente y acceder a muchos nuevos beneficios.