Importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cuáles son los gastos de un auto y cómo pagarlos?

Sin duda tener un auto te facilitará la vida, podrás evitar las aglomeraciones del transporte público y movilizarte a tu antojo por donde lo desees, pero eso sí, existen unos cuantos costos asociados que debes asumir. En BBVA te explicamos cuáles son estos gastos y cómo pagarlos.

¿Cuáles son los gastos de un auto?

La compra de un auto tiene muchos beneficios, ventajas y también algunas responsabilidades. Se trata de pagos que deberás hacer en las instituciones pertinentes, pero también a través de cuentas bancarias o con tu tarjeta de crédito, lo cual es beneficioso porque mantienes tu liquidez de efectivo.  

A continuación, te explicaremos cuáles son esos gastos y también cómo pagarlos:

Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV): es como el DNI de tu auto donde se detalla las características y sus especificaciones técnicas. Acude a alguna oficina de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) solicita y llena los formularios para tramitar tu TIV, deberás pagar S/ 36 y luego de tres días hábiles regresa a la misma oficina donde iniciaste el trámite y recoge tu tarjeta. Recuerda que debes tramitarlo de forma obligatoria porque conducir tu auto sin TIV supone una infracción de tránsito cuya sanción es la retención del auto y una multa de S/ 324.

Sunarp también ha habilitado el trámite de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) en caso de robo o cambio voluntario. Podrás portarla en cualquier dispositivo móvil y tiene un costo de S/ 39.

SOAT. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT es un seguro que cubre los gastos médicos (lesiones corporales, muerte o invalidez permanente) de los ocupantes de un vehículo o los peatones en caso de un accidente de tránsito. Puedes adquirirlo de forma digital, con descuentos en combustible y revisiones técnicas a un precio desde S/ 60 con el SOAT Digital del BBVA.

Placas de rodaje: Luego de obtener tu Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) tendrás que inscribir tu placa en Registros Públicos y luego tramitar la fabricación de la misma. El primer trámite tiene un costo de S/ 20, mientras que el segundo de S/ 114. Para generar la solicitud de tu nueva placa puedes hacerlo desde tres canales: call center 640-3636; presencial en Av. República de Panamá 3956 – Surquillo; o ingresando a la página web placas.pe.

Seguro. Si bien el SOAT es un seguro obligatorio que otorga una indemnización por accidente, es también muy importante que tu auto tenga un seguro que lo proteja de cualquier daño como choque, vuelco, incendio, robo y recibas la asistencia necesaria en el momento preciso (auxilio mecánico, traslado en grúa, chofer de reemplazo, etc.). Existen distintas coberturas según las características de tu auto, con pagos mensuales que puedes realizar desde tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito. El Seguro Vehicular BBVA cuesta desde US$ 19 al mes y obtienes descuentos en gasolina, baterías, etc.  

Revisión técnica: Todos los vehículos deben someterse y aprobar periódicamente las Inspecciones Técnicas Vehiculares. Si tu auto es nuevo (vehículo particular) a partir del cuarto año tendrá que pasar por inspección y de ahí la revisión será anual. El costo de la inspección puede variar en cada Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV), sin embargo, se conoce que el precio oscila entre los S/ 80 y S/ 95 para vehículos particulares y entre los S/ 95 y S/ 180 para vehículos de transporte público y de mercancías. Recuerda que la multa por manejar un vehículo que no cuenta con certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente corresponde a S/ 2,200 o el 50% de una UIT, 50 puntos y el internamiento del vehículo.

Combustible: Se trata de un gasto importante y periódico de acuerdo al motor de tu auto, el recorrido que realices y el combustible que utilices (GLP, gasolina, GNV, Diésel). Las recargas de combustible se pueden pagar en efectivo o con tarjetas de crédito o débito de manera directa (POS) o asociándolas en el App del grifo de tu elección.

Impuesto vehicular: El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones y buses.  Se paga durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular. La tasa de este impuesto es el 1% del valor inicial del auto nuevo (el monto no puede ser inferior al 1.5% de la UIT vigente). El trámite se realiza en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puedes hacerlo de forma virtual y pagarlo con tus tarjetas de crédito o débito.

Otros costos

  • Mantenimiento: tu auto deberá pasar por revisiones (cambio de aceite, llantas, etc.), lavado, encerado, limpieza interna, etc., en una concesionaria o en el taller que elijas.
  • Estacionamiento:  es probable que tengas que asumir el pago de una cochera si no cuentas con una en casa o en el trabajo. Este precio varía según la zona.
  • Peajes: de acuerdo a la ruta que realices en algunas ocasiones deberás pagar peajes cuyo precio va desde los S/ 5.50.

Tener un auto te brinda la oportunidad de movilizarte a tu ritmo, sumamente cómodo y sin aglomeraciones de personas, tal como aconseja la nueva normalidad. Los costos asociados a la compra de un auto son solo uno de los pasos para un resultado mayor: tu tranquilidad y seguridad. ¡Disfrútalo!