¿Cuál es el mejor momento para cambiar dólares?

Si bien no hay una guía que te indique con exactitud el momento ideal para cambiar dólares, lo que sí existe son algunos lineamientos que te ayudarán a identificar cuándo hacerlo. En BBVA te brindaremos unos útiles consejos para que cambies tus dólares con seguridad y en el momento adecuado.

¿Por qué el precio del dólar sube o baja?

El dólar es la moneda más fuerte y usada en el mundo. Sin embargo, su valor suele subir o bajar influenciado por la oferta y la demanda de dólares: si hay más demanda que oferta (escasez de dólares), el dólar sube; si hay más oferta que demanda (abundancia de dólares), el precio baja. Otros motivos son la depreciación de la moneda local, la situación financiera mundial y la inestabilidad política en el país.

Como ves, si bien la palabra que se utiliza para denominar esta transacción es "cambio", lo que en realidad sucede es una compra-venta de una moneda por otra.

Ojo: En el Perú, el Banco Central de Reserva (BCRP) interviene en el mercado -comprando o vendiendo dólares- para evitar cambios bruscos con respecto al precio del billete verde.

¿Cuál es el mejor momento para cambiar dólares?

¿A qué hora? ¿Qué días? ¿En qué época? Tres preguntas válidas que sueles hacerte antes de cambiar dólares. Según los especialistas, el mejor momento para cambiar dólares varía según el país donde estés. En el Perú, por ejemplo, el mejor rango de horas para comprar o vender dólares en el lapso de 9 de la mañana a 1 de la tarde en la apertura del mercado de divisas, donde las entidades financieras o casas de cambio tienen mejores precios.

Con respecto a los días, es importante que tengas en cuenta el horario mencionado líneas arriba, pero solo de lunes a viernes cuando el mercado de divisas está abierto. Comprar o vender dólares un viernes en la noche o un fin de semana no será un buen negocio, a menos que sea una emergencia.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el momento ideal para comprar o vender dólares es la necesidad que tienes:

  • Si quieres comprar dólares necesitas que su precio esté bajo para gastar menos soles por cada dólar.
  • Si deseas vender dólares necesitas que su precio esté alto así puede obtener más soles por cada dólar.

La situación económica mundial suele influir en el precio del dólar y también ocurre lo mismo por factores internos, como la situación política de cada país. Por ello, es necesario que estés al tanto de cómo va la economía internacional y local para que forjes una imagen del contexto y las eventuales fluctuaciones en el precio del dólar.

Cambiar dólares con el BBVA

Existen varios mecanismos para cambiar dólares, los dos más recurrentes son acudir a una entidad bancaria (donde podrás hacer el cambio y realizar una transacción o depósito para mayor tranquilidad) o ir a una casa de cambio que, como se sabe, tiene un alto grado de inseguridad.

Con la pandemia y la obligación de mantener distancia social, una buena opción para cambiar dólares es de modo online y en el BBVA ofrece esa oportunidad a través de BBVA T-Cambio.

A través del App BBVA

  • Ingresa a tu app BBVA.
  • Dirígete al final y selecciona el ícono BBVA T- Cambio
  • Elige "Tengo" o "Necesito" soles o dólares para pedir una cotización de acuerdo a lo que necesites.
  • Elige la moneda e importe y dale clic a "Continuar".
  • Confirma tu cuenta de origen y de destino y dale clic a "Continuar" y ¡listo!

A través de la Banca por internet

  • Ubica y selecciona BBVA T-Cambio y selecciona "Cotízalo aquí".
  • Elige si es compra o venta, ingresa el monto, la moneda y revisa la cotización.
  • De estar conforme, acepta el tipo de cambio, elige tus cuentas de cargo y abono y haz clic en "Siguiente".
  • ¡Listo! Verás un check que confirma que realizaste un BBVA T-Cambio.

Encontrar el instante preciso para cambiar dólares necesita de atención y conocimiento, solo así podrás aprovechar la oportunidad de comprar o vender dólares y obtener el mejor rendimiento en cada transacción.

¡Haz crecer tu dinero! Descubre el poder de las Cuentas de Ahorro

¡Gana el sueldo de un futbolista!
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un Super Sueldo de S/100,000 mensuales durante 12 meses.
Ahorra en tu cuenta BBVA y participa por un Super Sueldo de S/100,000 mensuales durante 12