¿Cómo mantener un buen historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio te otorga un sinfín de ventajas en el ámbito financiero, pues los bancos te mirarán con buenos ojos y de esta forma tendrás más oportunidades para cumplir tus metas. Por eso aquí te damos algunos consejos para que tu historial crediticio sea de envidia. ¿Listo? Empecemos entonces.

¿Qué es un historial crediticio?

El historial crediticio es un registro histórico y actual del comportamiento financiero de todos los créditos que has solicitado. De esta manera, los bancos pueden revisar si has cumplido o no con tus obligaciones y determinar si eres candidato para algún nuevo crédito (es una manera en que evalúan qué tanta confianza les inspiras en base a tu comportamiento previo).

Consejos para mantener un buen historial crediticio

Conoce tu disposición de pago. Esto se refiere a la cantidad de dinero que dispones mensualmente para ser destinado a tus pagos. Para averiguarlo, arma tu presupuesto personal. El resultado de la resta de tus ingresos y gastos mensuales es el margen de dinero que tienes a disposición.

Elabora un plan de pagos. Una vez que ya conoces de cuánto dinero dispones, elabora un cronograma y apunta las fechas en las que debes realizar tus pagos, de preferencia días antes de tu fecha tope para que no "estés corriendo" o se te pase el día. 

Cancela tus cuotas a tiempo. Si deseas que tu récord crediticio mejore y vayas formando un perfil de buen pagador, cancela a tiempo tus deudas. Eso, además de demostrar tu responsabilidad ante los bancos, habla muy bien de ti.

No superar la línea de crédito. No lleves al límite la capacidad de endeudamiento en productos crediticios como las tarjetas de crédito, esto no es bien visto por las entidades bancarias. 

Crear un ahorro extra. Tener un dinero extra puede ayudar a pagar imprevistos o saldar la deuda de alguna cuota si nos hemos visto complicados.

Pide tu historial crediticio. Revisa siempre tu historial en las centrales de riesgo, nunca está de más saber cómo nos ven los bancos.

Historial crediticio negativo

Aparecer de forma negativa en las centrales de riesgo ocasionará que los bancos ya no confíen en ti, no puedas obtener nuevos créditos o préstamos e incluso puede afectar las posibilidades de acceder a un trabajo, ya que muchas compañías suelen revisar el historial crediticio de los postulantes, sobre todo si se aplica a puestos en instituciones financieras.

Beneficios de tener un buen historial crediticio

El principal beneficio es que el sistema financiero te verá como un buen sujeto de crédito y alcanzarás otras facilidades que a continuación detallaremos:

  • Aumentar la línea de crédito de tus tarjetas.
  • Obtener créditos hipotecarios o automotrices.
  • Acceder a créditos empresariales o comerciales.
  • Beneficios en tasas de interés, etc.

Como has visto, tener un buen historial crediticio te abrirá las puertas a una gama de productos financieros, estarás en la mira de los bancos y estos confiarán en ti, lo que es realmente muy importante porque tendrás la opción de concretar tus metas, ya sea para comprar una vivienda, obtener un préstamo para iniciar un negocio o ampliar tu línea de crédito para viajar al extranjero. ¿La viste? Tú mismo construyes tus posibilidades.