arbio

La lenta y triste desaparición del shihuahuaco: ¿cómo protegerlo?

¿Sabías que existen árboles de más de 1000 años?  El shihuahuaco es un árbol milenario de la Amazonía peruana que está siendo amenazado por la tala indiscriminada. Esa es la dura y triste realidad de un árbol patrimonial y a continuación te contamos cuál es su importancia y por qué debemos protegerlo.

¿Qué es el shihuahuaco?

¿Sabías que existen árboles de más de 1000 años?  El shihuahuaco es un árbol milenario de la Amazonía peruana que está siendo amenazado por la tala indiscriminada. Esa es la dura y triste realidad de un árbol patrimonial y a continuación te contamos cuál es su importancia y por qué debemos protegerlo.

BBVA y el Shihuahuaco

El shihuahuaco es uno de los árboles más antiguos (algunos con más de mil años) y más grandes de la Amazonía. Su crecimiento es lento, en 700 años de existencia alcanza 50 metros de altura, su madera es resistente y muy apreciada en el mercado internacional, lo que le hace atractivo para su comercialización. ¿Y por qué es importante este árbol?

Además de ser un árbol patrimonial, el shihuahuaco es muy importante porque es refugio de especies como las águilas arpías que utilizan sus fuertes ramas para construir sus nidos. Estos árboles funcionan también como grandes bombas de agua y encima de ellos producen pequeñas nubes de humedad que viajan hasta las cordilleras. Su desaparición sin duda generaría un fuerte daño al hábitat de diversas especies y del bosque amazónico en general. 

BBVA y su compromiso con la creación de un futuro más verde

BBVA junto con Fundación BBVA tiene una alianza con la ONG Arbio -encargada de proteger este árbol milenario- por la cual ya se ha desplegado la protección de más de 1 millón de metros cuadrados de bosque amazónico. 

De acuerdo al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), entre el 2009 y 2017 se comercializaron más de 2 millones de metros cúbicos de madera de origen ilegal y en el cuarto puesto de las especies más extraídas se encuentra el shihuahuaco. Una situación que parece no cambiará -y empeorará- hasta que las autoridades peruanas decidan proteger a este milenario árbol. 

Es importante que no solo las autoridades se sumen al cuidado del medio ambiente, sino también la empresa privada iniciando acciones para este fin. En el 2020, el BBVA incorporó la sostenibilidad entre sus seis prioridades estratégicas con el objetivo de ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro más verde. Ahora cada uno de nosotros puede salvar al shihuahuaco, tenemos la oportunidad de contribuir con gestos pequeños en un reto más ambicioso, todos juntos. No perdamos la fe.

Tú puedes ser un protector de shihuahuacos

Tú también sé un protector del shihuahuaco donando S/ 10 o 360 puntos BBVA en tan solo 3 pasos a través de la landing https://www.arbioperu.org/soyunprotectorbbva/ .

Recuerda que ninguna ayuda es pequeña o insignificante y, por el contrario, puede ser el punto de partida hacia un cambio positivo, más verde, más ecológico. La Amazonía lo necesita.

Tan solo imagina que estás solo en una calle y aplaudes... es probable que no llames la atención de nadie, pero si diez, cien, mil personas aplauden al mismo tiempo en el mismo lugar, el estruendo será impactante y no pasará desapercibido. Así de significativa será tu ayuda a través del BBVA, porque otras miles de personas estarán apoyando igual que tú. Los milenarios shihuahuacos te lo agradecerán.

Conoce nuestras soluciones para cuidar el medio ambiente