¿Cómo emprender en tiempos de COVID?

La llegada del coronavirus ha generado que las economías del mundo se vean afectadas y el Perú no ha sido la excepción. Pese a ello, en el BBVA te ofrecemos algunos consejos para emprender en tiempos de coronavirus.

¿Qué emprender?

En este momento debes clarificar la mente y ver las oportunidades, las actuales y las del futuro:

  1. En la actualidad: mira las noticias, revisas las redes sociales, identifica qué necesidades tienen las personas ahora: si necesitan comprar sin salir de casa, podrías optar por abrir una bodega online; o si ya no hay gimnasios abiertos, quizá puedas enseñar rutinas de ejercicios. Recuerda que todo emprendimiento funcionará mejor si está bajo el ámbito de tus habilidades. 
  2.  Post covid: este confinamiento irá desvaneciéndose paulatinamente y algunos negocios experimenten una recuperación. Debes entonces identificar qué sectores son estos, de repente en el ámbito artístico, cultural, deportivo o educativo.

¿Cómo lograrlo?

Cuando los comercios fueron cerrando debido al confinamiento empezaron los primeros emprendimientos: hay personas que vieron la oportunidad y comenzaron a confeccionar mascarillas, vender protectores faciales, ofertar geles con alcohol. 

  1. Entonces, el primer paso para emprender un negocio es ver la oportunidad. En cualquier situación que enfrentemos siempre encontraremos una luz y debemos estar en capacidad de seguirla. 
  2. Aterriza la idea. ya viste tu oportunidad de negocio, entonces planifícalo de la forma más realista, especialmente en la parte financiera, los gastos que implica la inversión. 
  3. Una vez que tienes mapeado el gasto tendrás que decidir si utilizas tus ahorros o solicitas un préstamo personal, con el que podrás manejar el pago de las cuotas a largo plazo, como mejor se te acomode. 
  4. Convéncete. Una vez que invertiste el dinero, compraste los insumos y empezaste con el emprendimiento, lo que necesitas es mucha determinación y compromiso al 100%.

Apuesta por la tecnología

El coronavirus nos ha obligado a permanecer más tiempo en casa y evitar el contacto físico como precaución.  Se vive ahora un auge con respecto a lo tecnológico que debe ser aprovechado por todos los emprendedores.

  1. Promociona tus productos en redes sociales, son las mejores vitrinas en tiempos de confinamiento. El feedback con el cliente es inmediato y las compras se concretan con mucha facilidad. 
  2. Actualiza tus medios de pago. Para muchos clientes el pago en efectivo ya no es una buena opción. Lo más recomendable son los pagos con transferencia bancaria o desde tu celular con PLIN.
  3.  Recuerda: ya sea que ofrezcas servicios o productos, debes respetar los protocolos sanitarios, que tus potenciales clientes lo sepan, confiarán en ti.

Resumen de lo aprendido:

  • Organízate: haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, qué puedes monetizar de lo que conoces.
  • Lista de ideas: escribe las ideas que siempre has tenido y has postergado por falta de tiempo. Alguna de ellas puede ser tu futuro negocio. 
  • Lista de soluciones: de las ideas que tienes, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer y concretar.
  • Valídalas: contrasta tus ideas con el mercado, verifica si hay personas que quieren aquello que deseas ofrecer. 
  • Apóyate en la tecnología: es importante que busques la forma de acercarte a potenciales clientes a través de medios digitales.

Iniciar un emprendimiento siempre es un reto, pero con la correcta planificación podrás lograr que tu negocio salga adelante. Son tiempos complicados para todos, pero recuerda que en cada crisis hay oportunidades que esperan ser vistas por nosotros.

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