Dinero digital - ventajas y desventajas💰💳

En BBVA te explicamos qué es y cuáles son las ventajas y desventajas del dinero digital.

¿Qué es el dinero digital?

El dinero digital, también conocido como dinero electrónico, e-money, moneda o efectivo digital, tiene dos interpretaciones aceptadas por los analistas:

  • Es el dinero que se emite de forma electrónica a través de una red de ordenadores y sistemas digitalmente almacenados (criptomonedas).
  • Es un medio de pago digital equivalente a una determinada moneda, donde los fondos están almacenados en dispositivos como los monederos electrónicos.

Tipos de dinero digital

A través del tiempo, los sistemas financieros buscaron dinamizar y facilitar el movimiento del dinero físico, a través de cuentas bancarias, cheques, tarjetas de crédito, monederos electrónicos y ahora con monedas digitales, adecuándose a las necesidades y requerimientos de las personas.

Dinero electrónico. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) considera tres tipos de representaciones electrónicas de dinero:

  • Vinculada a una cuenta bancaria: tarjetas de crédito, débito y billeteras electrónicas.
  • Sin vínculo con una cuenta bancaria: dinero móvil y las tarjetas prepago.
  • Moneda digital del Banco Central. Forma de dinero que aún no existe formalmente, pero que se ha puesto a prueba en varios países. Es conocida como MDBC.

Monedas digitales. Son monedas creadas de forma privada con representación únicamente electrónica, que tienen como su mayor representante a las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son creadas por iniciativas privadas y no son controladas por ningún banco central. Funcionan a través de la tecnología Blockchain, lo que se traduce en ser exclusivamente virtuales. El valor de una moneda digital es definido por la oferta y demanda que los mismos usuarios otorguen a estos activos.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en 2009 y desde entonces han aparecido otras con diferentes características, como el Ethereum, Litecoin o Dogecoin.

¿Qué son las MDBC?

Los principales bancos centrales del mundo están analizando la posibilidad de emitir monedas digitales que, a diferencia de las criptomonedas, estarían garantizadas por un banco central, de forma que su valor es tan estable y seguro como el de los billetes y las monedas.
Estas monedas digitales de bancos centrales (MDBC), que buscan cumplir con todas las funciones dinero tradicional, se encuentran en etapa de investigación y tienen como finalidad contrarrestar "la amenaza" que representan las monedas virtuales privadas.  

Ventajas del dinero digital

  • Más práctico. Con el dinero digital te olvidas de cargar dinero físico en los bolsillos.
  • Más seguro. En el caso de las monedas digitales, puedes establecer un código para tus transacciones de modo que no pueda ser robado, desviado o perdido ‘por el camino’.
  • Confidencial. Puedes mantener en reserva tus transacciones.
  • Menos costos adicionales. Una moneda digital no tiene que imprimirse, almacenarse en un lugar físico o transportarse.
  • Evita actividades ilegales. El dinero digital es fácil de rastrear porque deja una “huella” y eso dificulta delitos como la corrupción o la evasión de impuestos.

Desventajas del dinero digital

  • Ataques cibernéticos. Los ataques cibernéticos realizados por hackers son uno de los riesgos latentes del dinero digital. A estos ataques se le suman las eventuales fallas informáticas que pueden ocurrir.
  • Dificulta labor de bancos centrales. La labor monetaria de los bancos centrales se vería dificultada al no poder calcular la masa de las monedas digitales que usan las personas.
  • Sin legislación. El dinero virtual, al ser creada y emitida por privados, carece de una legislación que las regule frente a eventuales nuevos delitos electrónicos.
  • Sin acceso. Muchas personas aún no tienen acceso a este método de pago.

El dinero digital se ha convertido en una magnífica alternativa al dinero físico y en una inmejorable oportunidad de diversificar tus métodos de pago, sobre todo para aquellas transacciones netamente virtuales, como se estila en la actualidad. ¿La viste?