¿Cómo saber el número de tu cuenta bancaria?

El número de cuenta tiene una función muy importante en las transacciones que realizamos, por ello en BBVA te explicamos para qué sirve, cómo saber tu número y cómo diferenciarlo de otros códigos como el CCI o el SWIFT.

¿Qué es un número de cuenta bancaria?

El número de cuenta bancaria es aquel que se le asigna a cada cliente de banco que tiene una cuenta (de ahorros, corriente, etc.). En síntesis, permite que cada cliente obtenga dos distintivos concretos:

  • Que sea posible su fácil y rápida identificación.
  • No pueda confundirse con otra cuenta, ni del mismo titular ni de otro distinto.

La cantidad de dígitos de las cuentas bancarias depende de cada institución financiera, algunas tienen 10, 13, 14 o 18 dígitos.

¿Para qué sirve un número de cuenta bancaria?

El número de cuenta bancaria es de uso regular, sobre todo cuando se desea realizar transacciones de dinero con otras personas o comprar en tiendas virtuales. Recuerda que el número de cuenta es viable cuando la transferencia se realiza desde cuentas de un mismo banco, porque si se trata de bancos distintos o transacciones a nivel internacional se debe contar con el Código de Cuenta Interbancaria o el código SWIFT.

El tiempo de demora en transferencias con el número de cuenta es inmediato porque se realiza entre cuentas de un mismo banco.

¿Cómo saber cuál es tu número de cuenta del BBVA?

Para conocer tu número de cuenta del BBVA puedes consultarlo a través de estos canales:

  • A través de la Banca móvil o Banca por internet: al ingresar a la web del BBVA o a tu App BBVA podrás visualizar tu número de cuenta y también el código de cuenta interbancaria.
  • Banca telefónica: puedes solicitar tu número de cuenta comunicándote al (01) 595-0000.
  • En ventanilla: en las agencias del BBVA puedes solicitar tu número de cuenta a algún asesor.

¿Qué es el código de cuenta interbancaria y código SWIFT?

El código de cuenta interbancaria (CCI), a diferencia del número de cuenta, sirve para realizar transacciones entre distintos bancos, está compuesto por 20 dígitos y tiene una demora de transacción que dependerá de si se trata de una transferencia interbancaria inmediata o por horario.

El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) también sirve para transacciones entre distintos bancos, pero a nivel internacional. A diferencia del CCI, es un código alfanumérico de entre 8 y 11 dígitos. En el caso del BBVA, el código SWIFT de BBVA Perú es BCONPEPL.

Los números de cuenta son la esencia de las transacciones y conocer su funcionamiento y diferencias con otros códigos nos permite ver la oportunidad de evitar confusiones, agilizar pagos y realizar transferencias entre un mismo o distintos bancos, a nivel nacional o internacional.