Ciberseguridad en el Perú

Los tiempos actuales han propiciado que la mayoría de nosotros trabaje desde casa, que el comercio electrónico se consolide y muchas de nuestras compras sean a través de internet. Por ello, en el BBVA te explicamos la importancia de la ciberseguridad y además te contamos cómo protegemos tus transacciones online. Veamos.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es una práctica de vital importancia para todos los usuarios de internet y consiste en un conjunto de medidas para proteger nuestra información personal en computadoras, dispositivos móviles, sistemas electrónicos y las redes frente a eventuales ataques informáticos.

¿Qué es la ciberseguridad en el Perú?

La expansión del teletrabajo y la consolidación de los procesos digitales (como las transacciones online con tarjetas de crédito) son una tendencia mundial y en el Perú ahora las empresas del sector financiero que cuenten con presencia en el ciberespacio deberán contar con un programa de ciberseguridad, según dispuso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esto quiere decir que los bancos deben garantizar la protección frente a amenazas, detectar incidentes, responder y recuperar los servicios tecnológicos que pudieran ser afectados.

Las entidades financieras deberán informar a la SBS en cuanto ocurra alguno de los siguientes sucesos: 

  • La pérdida o hurto de información de la empresa o de clientes.
  • Fraude interno o externo.
  • Posible impacto negativo en la imagen y reputación de la empresa.
  • La interrupción de operaciones.

Tipos de ataques informáticos

Phishing: se trata de una estafa en la que los delincuentes intentan suplantar al banco para que el cliente le revele información de sus tarjetas de crédito. Suelen llegar a través de correos alarmistas o que prometen premios para que los clientes les brinden sus datos confidenciales, algo que las instituciones financieras no hacen.
Smishing: en este tipo de estafa se envían enlaces falsos a través de mensajes de texto para obtener información confidencial (que por lo general vienen de un número de celular de 9 dígitos). Nunca se debe responder a este tipo de mensajes.
Malware: es un software malicioso que tiene por objetivo infiltrarse en un sistema para dañarlo. Los malwares más utilizados por los hackers son los virus (infecta los archivos del sistema mediante un código maligno), gusanos (programa que realiza copias de sí mismo y las difunde por la red) y troyanos (buscan abrir una puerta trasera para favorecer la entrada de otros programas maliciosos).
Man-in-the-middle: este ataque solo necesita que el hacker se sitúe entre las dos partes que intentan comunicarse interceptando los mensajes enviados e imitando al menos a una de las partes. En su ataque más habitual utiliza un router Wi-Fi para interceptar las comunicaciones del usuario.

¿Cómo puedo protegerme al hacer una transacción bancaria en el Perú?

Los ciberataques en el mundo suelen utilizar técnicas similares, por ello estos consejos son de mucha importancia para que tus transacciones en el Perú sean seguras. 

  • Actualiza el software y el sistema operativo para aprovechar las últimas revisiones de seguridad.
  • Evita enviar tus datos, contraseñas o detalles de tu tarjeta a través de correos electrónicos o redes sociales.
  • Utiliza y mantén actualizado tu software antivirus.
  • Utiliza contraseñas seguras y que no sean fáciles de adivinar.
  • Nunca hagas clic en enlaces de ofertas engañosas que recibas por correo electrónico o mensajes, podrían tratarse de estafas digitales o estar infectados con malware.
  • Evita el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos porque te dejan vulnerable a ataques del tipo “Man-in-the-middle”.
  • Cuando hagas una compra online ingresa tus datos solo en páginas seguras y de buena reputación, comprueba que sea una conexión "https" y que tenga un certificado de seguridad válido. (busca el candadito en la barra de navegación)

Recuerda que el BBVA nunca te solicitará por mail, SMS, WhatsApp, teléfono o redes sociales los siguientes datos:

  • Nombre de usuario y/o contraseña de Banca por Internet.
  • Clave de tu Token Digital u otras claves bancarias.
  • Número de cuenta bancaria.
  • La realización de transferencias de efectivo a cambio de un beneficio.

Seguridad en tus transacciones con el BBVA

En BBVA nos adelantamos un paso a los fraudes y amenazas digitales con funcionalidades y productos que garantizan que realices tus transacciones bancarias con seguridad y estés protegido frente a cualquier eventualidad: 

Token Digital: es una clave digital que se genera solamente desde tu celular y te permite confirmar tus operaciones en la Banca por Internet y en el App BBVA, brindando seguridad adicional a todas tus transacciones. 

Validación de celular: se trata de un mecanismo de seguridad del App BBVA que impide que un desconocido intente instalar el Token Digital en otro celular que no sea el tuyo. Una vez detectado el patrón de fraude, activamos los protocolos de seguridad para proteger tus cuentas y nos comunicaremos para validar el presunto acceso irregular. 

CVV Dinámico: el código de tres dígitos que aparecía detrás de tus tarjetas para validar compras por internet ahora está en tu App BBVA para que solo tú puedas verlo. Este código cambia de dígitos aleatoriamente cada 5 minutos de forma automática, lo que disminuye cualquier riesgo de estafa en tus transacciones.

Seguros: contratar un seguro para tus tarjetas del BBVA te ofrece una garantía adicional en caso ocurra un contratiempo. Brinda protección frente a compras fraudulentas online o falsificación de identidad y te brinda atractivos reembolsos.

La ciberseguridad ofrece las herramientas necesarias para evitar fraudes digitales y en el BBVA nuestras innovadoras funcionalidades te brindan la oportunidad de estar seguro y disfrutar con garantizada tranquilidad de todas las transacciones online que realices.

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