¿Qué son las criptomonedas y cómo comprarlas en Perú?

Sin duda las monedas virtuales se presentan como una buena alternativa al uso del dinero tradicional. En BBVA Perú te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas y cómo puedes comprarlas de forma segura.

¿Qué son las criptomonedas?

En lenguaje sencillo, una criptomoneda es dinero digital. Su compra, venta o intercambio se realiza de forma virtual sin la necesidad de intermediarios (como los bancos con el dinero en físico).

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009 y desde entonces han aparecido otras con diferentes características.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Las criptomonedas cumplen la función de una moneda regular, aunque es totalmente digital. Cada vez son más comercios los que aceptan y promueven el uso de las criptomonedas, en sectores tan importantes como el inmobiliario, turístico, automotriz, entre otros.

¿Cuáles son las criptomonedas más usadas?

Las criptomonedas más populares del mercado son:

Bitcoin. Considerada como la criptomoneda original que inició todo el movimiento de las monedas digitales, se presentó como una alternativa al sistema monetario tradicional. Es la criptomoneda más popular y el movimiento de su precio tiene un fuerte impacto en el resto del mercado. Conoce un poco más de Bitcoin aquí.

Ethereumn (Ether). Es la segunda criptomoneda con mayor popularidad. En realidad, Ethereum es el nombre de la plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y Ether es su criptomoneda nativa. Conoce un poco más de Ethereum aquí.

Litecoin. Tiene el mismo funcionamiento que el bitcoin, pero vale un poco menos. Esta moneda es más fácil de conseguir y más rápida para moverse de persona a persona.

Dash. Es una criptomoneda que se basa en el código Bitcoin, pero que tiene una serie de innovaciones relacionadas con la seguridad y la velocidad de las transacciones en la red.

DogeCoin. Creada en 2013 con una imagen y nombre inspirado en un meme. El Dogecoin está basado en el Litecoin y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas. Su popularidad se la debe al apoyo de celebridades como Elon Musk.Conoce un poco más de Dogecoin aquí.

¿Cuánto valen las criptomonedas?

El valor de cada criptomoneda es variable y las personas ahora especulan como en la bolsa, por ello no es extraño ver que se compren criptomonedas para venderlas luego y obtener una ganancia de dinero en dicho proceso.

En una búsqueda simple en Google se puede saber cuánto está costando una criptomoneda en la moneda tradicional que selecciones, donde podrás ver además una gráfica del historial del valor a lo largo del tiempo.

Estos precios son referenciales y se van actualizando día a día:

  • 1 Bitcoin vale S/ 126,941.07
  • 1 Ethereum vale S/ 7,506.91
  • 1 Litecoin vale S/ 499.03

¿Cómo comprar criptomonedas en Perú?

Existen varias plataformas que permiten comprar, vender o intercambiar criptomonedas, estas son las más conocidas.

Buda.com

Uno de los sitios más seguros para comprar y vender bitcoins, ethereum y otras criptomonedas. Más del 90% de los fondos se encuentran guardados en bóvedas desconectadas de Internet.

Cambistabitcoin.com

Pueden comprar criptomonedas depositando soles desde cuentas en bancos como BBVA Continental, entre otros.

eToro

Los usuarios de esta plataforma podrán adquirir las criptomonedas directamente o mediante Contratos por Diferencia (CFDs), además de otros instrumentos financieros como acciones y materias primas.

Agente BTC

La experiencia segura de compra y venta de criptomonedas en Perú. Usa soles o dólares para comprar y opera con varios bancos como el BBVA Continental.

Capital.com

Cuenta con 135 pares de divisas y maneja una cartera amplia de criptomonedas (alrededor de 70) y otros activos con los cuales invertir en la bolsa de Perú, a través de Contratos por Diferencia (CFDs).

Las criptomonedas son una buena alternativa al uso del dinero tradicional que tiene como ventajas que son seguras, transparentes e inmediatas. Además, representan una excelente oportunidad de ampliar tus horizontes de acuerdo a las nuevas tendencias comerciales internacionales. ¿La viste? ¡No te quedes fuera de este nuevo mundo financiero!