Lo que no puede faltar en la administración de tu negocio
La contabilidad. Procura tener una buena contabilidad que obtenga la información tanto interna como externa de tu negocio con el debido registro y control. Recuerda que si la contabilidad de tu negocio está organizada, manejada y al día tienes la opción de tomar las mejores decisiones financieras que maximicen tus rentabilidades.
Implementa la contabilidad análitica. También conocida como contabilidad de costos, permite que puedas decidir el precio de venta de tus productos o ver el costo que tiene para la empresa las diferentes áreas que intervienen en el producto. Por ejemplo, si sabemos cuáles son los costos que tenemos para generar un producto, sabremos qué precio ponerle para obtener una ganancia significativa o también cuánto reducir si hay competencia en el mercado.
Estados financieros mensuales. Estos estados reúnen los resultados finales de todo lo registrado por el área de contabilidad y son de vital importancia por eso, como dueño, debes revisarlos de manera mensual para que conozcas a detalle la situación de tu empresa.
Tener presente los ratios financieros. Los ratios te darán una perspectiva más detallada de la situación financiera de tu empresa. Como ratio entendemos la relación entre dos variables para detectar tendencias, situaciones negativas o positivas de tu negocio. Existen muchos tipos de ratios financieros, pero lo más utilizados se clasifican en 4 grandes grupos:
- Ratio de liquidez. Son los que se utilizan para medir el grado de solvencia que tiene una empresa.
- Ratio de gestión. Sirven para detectar la efectividad o eficiencia en la gestión de la empresa.
- Ratio de endeudamiento. Informan acerca del endeudamiento de la empresa en relación a su patrimonio neto.
- Ratio de rentabilidad. Mide el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital.
Para que un negocio o emprendimiento prospere debes tener una administración financiera bien planificada. La oportunidad de que tu empresa obtenga el éxito que anhelas depende de ti y el profesionalismo con que asumas este importante reto. ¡Está en tus manos lograrlo!