Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

Los emprendedores no son solo el motor del desarrollo en sus hogares y localidades, sino también se han convertido en una pieza fundamental en las economías de sus países. Como un reconocimiento a su importancia es que se creó el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. ¿Quieres conocer más de esta especial fecha? Te lo contamos en este artículo. 

Importancia de las MIPYME en la economía

Como se sabe, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) como un modo de generar conciencia sobre su enorme contribución en la economía y el desarrollo local. Y si te preguntas por qué estas empresas, que en el papel no son grandes corporaciones, son tan importantes, se debe a que generan muchos empleos e impulsan las economías locales. Por si fuera poco, también contribuyen en:

  • Diversificar la economía.
  • Fomentar la innovación.
  • Promover el espíritu emprendedor. 

Apoyo financiero de BBVA a las MIPYME

Siendo un sector altamente importante para la economía de las familias y el desarrollo local, es necesario que cuente con el respaldo y con herramienta que promuevan su crecimiento. En esa tarea BBVA no solo reconoce la importancia de las MIPYME, sino también ofrece un conjunto de soluciones financieras ideadas para atender sus necesidades. 


En esa línea, proporciona productos y servicios, como cuentas bancarias, líneas de crédito, programas de capacitación y asesoramiento, que las MIPYME pueden utilizar para enfrentar con éxito cualquier desafío que se les presente.

Programas de financiamiento y crédito

Las micro, pequeña y medianas empresas necesitan un tratamiento distinto en cuanto a lo financiero debido a sus recursos y a su proyección de crecimiento, por ello BBVA ofrece soluciones adaptadas a las MIPYME, otorgándoles acceso a financiamiento que les servirá para invertir, hacer crecer el negocio, contratar más personal o adquirir activos.

Sin duda un apoyo vital para crecer y fortalecerse en el mercado.

Asesoramiento y capacitación empresarial

Un proverbio chino dice lo siguiente: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". BBVA promueve esta filosofía con asesoramiento y capacitación a las MIPYME, con el objetivo que mejoren sus procesos de gestión, fortalezcan su operatividad y de esta forma crezcan sosteniblemente. 

Apoyo a la digitalización y la innovación

En estos tiempos está claro que no hay crecimiento sin tecnología y por ese motivo BBVA impulsa la digitalización e innovación de las MIPYMES, con el acceso a plataformas que permiten hacer pagos electrónicos, a herramientas de gestión financiera y a otros varios recursos digitales que brindan oportunidad a las micro, pequeña y medianas empresas para que compitan bajo las nuevas tendencias del mercado. 


Ahora que la viste, ya conoces la importancia de las MIPYME y lo mucho que aportan en la economía del país. ¿Apoyarás un emprendimiento cuando lo veas? Estamos seguros que sí, porque de esta forma ayudas a un negocio en crecimiento, fomentas el empleo e impulsas la prosperidad económica local y regional.

Conoce más sobre Open pay aquí